Costa Cádiz Comunicación

1.620 profesionales de los tres hospitales de la Bahía de Cádiz cuidan a los más de 600 pacientes que pasan la Navidad ingresados

1.620 profesionales de los tres hospitales de la Bahía de Cádiz cuidan a los más de 600 pacientes que pasan la Navidad ingresados
30 diciembre
13:36 2016

Redacción | Provincia.- Un total de 1.620 profesionales de todas las categorías de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y San Carlos, en San Fernando se han hecho cargo durante los días 24 y 25 de cuidar a más de 600 pacientes que han tenido que quedarse ingresados en estas fechas navideñas, dado que su estado era más delicado que el de otros 269 que fueron dados de alta para que pasaran las fiestas en casa con los suyos.

Asimismo, sólo los días 24 y 25 de diciembre, los servicios de Urgencias de los tres centros –el de San Carlos inaugurado el pasado 1 de diciembre- atendieron a 1.395 personas; asimismo, estos profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han operado a 22 pacientes con necesidad de una intervención urgente y han asistido 20 partos.

También las salas de hemodinámica de Puerta del Mar y de Puerto Real tuvieron que funcionar el 24 y el 25 para cinco pacientes con un infarto de miocardio de entre  49 y  70 años, y que gracias a la labor de los cardiólogos hemodinamistas  de guardia, enfermeras, auxiliares y celadores, se recuperan satisfactoriamente. Incluso se han realizado cuatro trasplantes en el hospital gaditano, fruto de la generosidad de sus donantes y del trabajo coordinado de un gran número de profesionales.

Además del aspecto asistencial, los trabajadores de los tres hospitales se han esmerado desde principios de diciembre para transformar el aspecto de las plantas y consultas, decorándolas con adornos propios de estas fechas para que los pacientes que pasan la Navidad ingresados perciban el cariño y la cercanía familiar en estas fechas.

Menús especiales

Además, pequeños y mayores ingresados han tenido la oportunidad de degustar platos especiales. Los servicios de Hostelería y la Unidad de Dietética y Nutrición hacen un esfuerzo para que los pacientes puedan disfrutar de un menú navideño, adaptándose siempre a las circunstancias de salud de cada paciente.

Así, no faltaron en la Nochebuena de los tres hospitales un extracto de puchero al aroma de Andalucía, unos langostinos cocidos o un tradicional guiso de pavo de Navidad y sus dulces navideños, eso sí, modificado en el caso de los pacientes diabéticos para que también pudieran disfrutar de ellos. Para el día de Navidad se reservó una crema de ave, ensalada tropical y un solomillo de ternera a la pimienta verde, o bien a la plancha en aquellos pacientes en los que fuera más recomendable.

Además, los hospitales disponen de casi 50 dietas diferentes para adaptarse a la situación de cada paciente: dieta triturada o de fácil masticación, pediátricas, para insuficiencia renal, patología biliar, astringente, baja en grasas, para diabéticos … A iniciativa de los profesionales, las bandejas iban acompañadas de una tarjeta de felicitación, deseándoles una estancia agradable y una pronta recuperación.

Por todo ello, la Dirección Gerencia de los centros y la propia Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz quieren mostrar su agradecimiento a estos profesionales por su dedicación “y porque también sacrifican pasar estas fiestas con los suyos para dar lo mejor de sí mismos a la ciudadanía de la Bahía de Cádiz que en Navidad necesitaba de sus hospitales”.

Compartir con:

Noticias relacionadas