Durante las últimas dos semanas ha tenido lugar el ejerciciode mayor entidad realizado por la Armada en los últimos años, el FLOTEX-15,desarrollado en aguas del Golfo de Cádiz y mar Mediterráneo.

En “FLOTEX-15” han participado más de 3.000 militares, entre los que se encontraban además de marinos, miembros del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra, así como de la OTAN. En total 23 barcos, 1 submarino, numerosas aeronaves y varios batallones de desembarco de Infantería de Marina.

Durante estos once días de mar, se han realizado todo tipo de actividades de adiestramiento, entre las que destacaron los lanzamientos de torpedos por parte de varias fragatas y un helicóptero en aguas de Cartagena y varios ejercicios de tiro contra blancos de superficie y aéreos en las proximidades de la bahía de Cádiz.

En el ejercicio FLOTEX, la Armada ha activado además, los mecanismos de cooperación con los centros de control del tráfico marítimo nacionales consiguiendo que se sumaran al mismo numerosos buques mercantes que se encontraban en tránsito por nuestras aguas.

Este tipo de ejercicios de adiestramiento colectivo avanzado se suele programar con carácter anual y permiten elevar notablemente el nivel de preparación de las unidades a flote y de los estados mayores embarcados de la Armada.