Claudia Márquez, Delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de San Fernando.

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Fomento y Vivienda, invirtió en 2017 un total de 1.173.992, 57 euros en distintos programas de ayuda a la vivienda en San Fernando, siendo el tercer municipio que más se ha beneficiado de las ayudas autonómicas de la provincia gaditana, con un 10 por ciento del total del montante que supera los 11,6 millones de euros.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha valorado la colaboración del ayuntamiento y las asociaciones de vecinos con la administración autónomica para intentar que estas ayudas lleguen “al mayor número de isleños e isleñas posible”, destacando la “colaboración” prestada para simplificar trámites administrativos a los interesados.


La mayor partida de ayudas se destina en San Fernando al programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, que permite la ejecución de obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como ajustes en materia de accesibilidad a comunidades de vecinos. Con este programa, se han repartido algo más de 519.855 euros entre 16 comunidades, beneficiando a un total de 36 familias isleñas. En la mayoría de los casos, las obras se destinaron a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas.

El segundo de los programas al que se ha destinado una partida que supera los 469.126 euros es el de Ayudas al Alquiler de Viviendas, destinado a 360 solicitantes de la ciudad. Son ayudas dirigidas a cubrir el 40 por ciento del alquiler de vivienda habitual y permanente de inquilinos con ingresos limitados y hasta el 80 por ciento de familias en situación de vulnerabilidad, siempre que la renta no supere los 500 euros al mes en ambos casos.

El municipio también ha recibido de la administración regional otra partida de 162.907 euros del programa de Subsidiaciones Autonómicas pendientes para el acceso a la propiedad de vivienda protegida y a promotores públicos y privados, destinados a un total de 31 solicitantes.

El cuarto programa objeto de subvención es el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas (AFA), destinado a personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida, o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales mediante la ejecución de obras menores. Así, las ayudas de este programa han ascendido en el municipio isleño a 22.103,10 euros, siendo distribuidas entre 18 solicitantes.

Con este dinero, los beneficiarios han podido realizar obras para mejorar la seguridad de sus instalaciones de gas o electricidad, instalar alumbrado conmutado, adecuar el ancho de puertas, eliminar barreras arquitectónicas, instalar suelo antideslizante, apoyos y asideros, adecuar los sanitarios y griferías o colocar pasamanos en los pasillos.

La delegada de Desarrollo Urbano ha subrayado finalmente el “compromiso” de las administraciones públicas de participar en la medida de sus posibilidades en la lucha contra la falta de vivienda y la precariedad, poniendo de relieve el valor de los planes municipales de vivienda “para contar con un diagnóstico exacto de la situación de la vivienda en los municipios”.

Cabe recordar que la Empresa Municipal de Suelo Isleña (Esisa) tiene el encargo de elaborar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de San Fernando, “un documento de especial relevancia e interés para la ciudad puesto que realizará un diagnóstico de la población isleña y de la vivienda en la ciudad, detectando las necesidades a cubrir, además de fundamentar debidamente la puesta a disposición de suelo en el municipio para la promoción de vivienda nueva y rehabilitación”.

La delegada municipal de Vivienda, Maite Lebrero, También ha valorado esta inversión. “Estas partidas han sido útiles para que sigamos velando por el derecho que todo isleño tiene a una vivienda digna. Gracias a ellas muchas familias desfavorecidas han podido afrontar el alquiler de su hogar y distintos inmuebles han sido rehabilitados y han mejorado su accesibilidad. También hay que destacar el papel desempeñado por la Empresa de Suelo Isleña, que ha asesorado a todos los isleños que se han interesado en estas ayudas”, detalla Lebrero.

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