El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz se incrementa este noviembre en 123 personas, un 0,07% en términos porcentuales en relación a las cifras de octubre. De esta forma, el total de personas desempleadas en Cádiz inscritas como tales en las oficinas de empleo asciende hasta las 187.423 a lo largo del último mes. El dato global en términos absolutos (187.423 parados) es el menor registro de desempleados en noviembre en Cádiz desde el año 2011; dicho en otros términos, el total de parados registrados de noviembre de 2014, noviembre de 2013 y noviembre de 2012 sobrepasa la cifra actual.

Por sectores de la actividad económica, el paro de este noviembre se anota descensos en todos, a excepción de los servicios (862 desempleados más que en octubre) y de la agricultura (35 parados registrados más que el mes anterior). Concretamente, el sector servicios aglutina el 96% del aumento del paro en la provincia gaditana durante noviembre.


En el otro lado de la balanza, desciende el paro registrado de noviembre en la construcción (444 parados menos); la industria (196 personas encontraron trabajo el último mes) y el grupo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (134 desempleados menos en esas listas).

Por género de las personas demandantes, el paro de noviembre se salda con bajadas entre los hombres (571 parados menos que en octubre) y subidas entre las mujeres (694 inscritas más como desempleadas). Por tramos de edad, el desempleo sube en todos ellos –sobre todo, entre aquellas personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años-, menos entre los menores de 25 años, que este noviembre cuentan con 16 personas paradas menos en Cádiz que el mes anterior.

Interanual: más de 1.000 jóvenes encuentran su primer empleo en los últimos 12 meses

La provincia gaditana acumula, con este noviembre, 27 meses consecutivos de descensos en su comparativa interanual del paro. Este noviembre, Cádiz cuenta con 5.704 parados registrados menos que hace 12 meses, lo que significa una bajada del 2,9%.

Respecto a las estadísticas de hace un año, el desempleo se reduce entre ambos géneros (más intensamente entre hombres que entre mujeres), y en todos los tramos de edad, menos entre los mayores de 44 años (que tienen este noviembre 28 personas desempleadas más que hace 12 meses).

Desde el punto de vista de las actividades económicas, se produce un fenómeno llamativo según se observa desde el cruce de datos realizado por el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía en Cádiz. De las 2.206 personas sin empleo anterior que dejaron de estar desempleadas durante el último año, 1.074 eran jóvenes menores de 25 años. Es decir: más de mil jóvenes han encontrado su primer empleo en la provincia entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015.

Por lo demás, y como en meses anteriores, el paro interanual se reduce sobre todo en la construcción y también experimenta descensos entre el colectivo de personas sin empleo anterior –que no tienen por qué ser sólo jóvenes; también pueden ser, por ejemplo, personas que deciden incorporarse al mercado laboral en un tramo de adultez, una vez que han finalizado la crianza de sus hijos-; en la industria; y en la agricultura. En cambio, y como también viene sucediendo en los últimos meses, crece el desempleo de los últimos doce meses en el sector servicios, que hoy cuenta con 1.794 parados más en Cádiz que hace un año.

Compartir con: