Redacción | San Fernando.- Un total de trece carrozas (dos más que el pasado año) conformarán la Cabalgata de la Ilusión con Sus Majestades los Reyes Magos, la Estrella de Oriente y el Heraldo Real que recorrerá las calles de San Fernando en la tarde del próximo viernes 5 de enero, según ha confirmado la concejala de Fiestas, Mar Suárez. Será el broche de oro a unas fiestas navideñas en las que la ciudad ha sido referente en el marco de la Bahía de Cádiz en cuanto a una nutrida programación de eventos y actividades “que sitúa a La Isla también de actualidad y de moda, haciéndola atractiva para muchas personas que nos visitan y que también vienen para disfrutar de nuestra cabalgata, convertida ya en referente por su número de carrozas y sus características”, ha señalado la concejala.

Como en años anteriores, el cortejo volverá a contar con dos carrozas especialmente preparadas para personas con movilidad reducida, una de las prioridades del gobierno municipal -explica la edil- a la hora de trasladar los conceptos de ‘ciudad inclusiva’ a todos los ámbitos, y en este caso con especial incidencia en los niños y niñas que juegan un papel fundamental entre los integrantes de una cabalgata que este año contará con una destacada novedad: la inclusión de caramelos sin azúcar gracias al tesón de la asociación Unidos por la Diabetes San Fernando, que ha logrado sufragar los costes de los 500 kilos de esta golosina que el Rey Melchor lanzará desde su trono, a los que sumarán 300 kilos que serán aportados por el Ayuntamiento de San Fernando. El gobierno local cumple así con lo acordado por el Pleno municipal el pasado mes de junio, en el que se aprobó una propuesta presentada por el grupo municipal Ciudadanos solicitando el reparto de este tipo de caramelos en la cabalgata de Reyes Magos.

Serán más de 7.000 kilos de caramelos los que destine la Delegación de Fiestas para el cortejo, a los que se sumarán los aportados por los propios monarcas y diferentes entidades y colectivos. En este sentido, cabe destacar que tres de las carrozas de la Cabalgata de la Ilusión son dispuestas por la Asociación de Reyes Magos, la Asociación de Comerciantes de San Fernando y el Rey Baltasar precediendo a su trono. Entre las carrozas se contará con distintos pasacalles, el primero de ellos el pasacalles Hadas, formado por dos hadas gigantes, dos zancudos, un monociclista luminoso y un malabarista portando distintas atracciones, todo ello amenizado con música. El pasacalles Camellos estará formado por tres camellos marionetas manipulados por artistas zancudos. El pasacalles Gru 3, basado en la famosa saga cinematográfica de animación, y cabe destacar la participación activa del Grupo Scout Eryteeia.

La seguridad estará garantizada con una treintena de agentes del cuerpo de la Policía Local y Protección Civil pondrá en marcha un dispositivo con más de medio centenar de voluntarios y voluntarias, amén de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y del Cuerpo de Bomberos.

Las carrozas mostrarán motivos en sus diseños relacionados especialmente con el ámbito audiovisual, si bien en los tronos de Sus Majestades imperará la decoración ‘histórica’, basándose en diferentes civilizaciones como el antiguo Egipto, Babilonia o la India. El resto de carrozas se basarán en películas como ‘Aviones’, ‘Gru 3’, ‘Star Wars: los últimos Jedi’ o ‘El jorobado de Notre Dame’, así como la exitosa serie televisiva ‘Juego de tronos’.

La Cabalgata de la Ilusión saldrá a las 17:00 horas de la Avenida de la Constitución, recorriendo Carretera de Camposoto, Luis Milena y calle Real hasta llegar a la Plaza de la Iglesia donde se procederá a la tradicional adoración al Niño Jesús. Previamente, a las 16:00 horas, los Reyes Magos llegarán en helicóptero al Estadio Iberoamericano de Bahía Sur, donde se dirigirán a los pequeños y pequeñas, recorrerán el periplo del campo en su interior para saludar y partirán para el inicio de la cabalgata.

Compartir con: