Costa Cádiz Comunicación

134 escuelas infantiles se adhieren al Programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización

134 escuelas infantiles se adhieren al Programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización
18 abril
21:50 2017

Redacción | Provincia.- Un total de 134 centros y escuelas infantiles de la provincia de Cádiz se adhieren al Programa de Ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía, lo que supone un aumento de 1.392 plazas con respecto al curso anterior.

De esta manera, durante el proceso de escolarización de cero a tres años, la red de escuela en las que las familias podrán matricular a menores como posibilidad de optar a una beca se incrementa en 22 centros educativos. Este número se refiere a los espacios de carácter privado o pertenecientes a otras entidades públicas (ayuntamientos, universidad o mancomunidades), ya que son éstas las que se acogen al Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

Así pues, a las 134 escuelas citadas hay que sumar también los 32 centros pertenecientes a la Junta de Andalucía, por lo que la oferta total asciende a 166.

En Andalucía, un total de 1.901 centros y Escuelas Infantiles ofertarán el curso que viene 112.796 plazas, más de 14.500 que el curso anterior para el Primer Ciclo de Educación Infantil. De estos centros, 1.730 se han adherido al ‘Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía’. A estos hay que sumar otras 171 escuelas infantiles de titularidad de la Junta.

Del total de centros adheridos, 302 de titularidad municipal o privada ofertarán plazas por primera vez a través del sistema público. De esta forma, señala la Junta, más familias podrán optar a una plaza en las escuelas infantiles bajo las condiciones establecidas por el Gobierno andaluz “lo que es una garantía de acceso en igualdad de oportunidades a este servicio socioeducativo”. La consejería de Educación ha publicado en la web la resolución provisional de centros educativos exclusivos de Primer Ciclo de Infantil que se han unido al nuevo modelo de ayudas que permite aumentar el número de centros y plazas ofertadas.

A este nuevo programa ha podido concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio, “fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el futuro éxito educativo del alumnado, además de contribuir activamente a la conciliación laboral y familiar”.

El nuevo decreto que regula el modelo de Primer Ciclo de Educación Infantil “además de garantizar la permanencia de los centros que actualmente ofertaban plazas a través del sistema público, se les ha abierto la posibilidad a centros de Educación Infantil nuevos que, hasta ahora, solo ofertaban plazas privadas”.

Así pues, el nuevo decreto ley defiende un modelo “más abierto, equitativo, garantista y solidario” en una enseñanza que, según la legislación estatal no es obligatoria, universal ni gratuita. Andalucía destinará a este servicio 175,4 millones de euros este año, un 3,7 por ciento más que en 2016.

Reserva de plazas

La reserva de plazas y solicitud de ayudas para los menores que ya estén recibiendo este servicio se establecerá del 24 de abril al 8 de mayo. Los puestos escolares vacantes se publicarán al día siguiente, el 9 de mayo y a partir del día siguiente y hasta el 26 de mayo, las familias de nuevo ingreso podrán presentar las solicitudes de admisión y reclamar la ayuda que les corresponda.

La formalización de la matrícula será del 22 de junio al 5 de julio. Este será el último día que los padres tendrán para presentar los papeles de sus hijos en los centros.

Compartir con:

Noticias relacionadas