El Gobierno local incrementará en un 35% el presupuesto del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, lo que supone 1,5 millones de euros más que vendrán a sumarse a los 4,2 millones de euros del presupuesto total del contrato. Así lo ha anunciado la concejal de Sevicios Sociales, Virginia Barrera, quien ha manifestado que con esta medida el equipo de gobierno persigue atender a un número mayor de personas en situación de dependencia, mejorar el servicio y la calidad de vida de las personas usuarias, apostar por el empleo en este sector y seguir fortaleciendo el escudo social en San Fernando.

Recuerdan que el número de usuarios se ha incrementado con la pandemia. En 2020, un total de 74 personas se dieron de alta en este servicio y 59 más desde enero a mayo de 2021. Actualmente, el Ayuntamiento atiende a 317 personas que tienen reconocida la situación de dependencia.

El equipo de gobierno ya anunció durante la presentación de los presupuestos municipales 2021 su intención de incrementar el escudo social en la ciudad para hacer frente al Covid-19, una serie de medidas que seguirá también aplicando en los presupuestos municipales para el año 2022. De esta forma, el Ayuntamiento de San Fernando atiende actualmente un total de 317 personas que tienen reconocida la situación de dependencia y se encuentran de alta en el SAD. El número de horas de prestación efectiva es de 12.141, 64 horas.

Para incrementar la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio, ha sido necesario proceder a la modificación del contrato vigente con la empresa Claros SCA de Interés Social, adjudicataria del servicio desde marzo de 2019 y por un periodo de tres años, según ha explicado Armario.

Barrera, ha señalado que desde que la pandemia, se han venido adoptando una serie de medidas extraordinarias por parte de todas las corporaciones locales para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. “Con el incremento del presupuesto para el servicio de ayuda a domicilio queremos seguir ayudando a las personas más vulnerables, asegurando la prevención y protección de esta población, haciendo posible que tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio, además de contribuir a mantener el empleo en este sector y garantizar la viabilidad de las entidades prestadoras de los servicios”, ha subrayado.

El servicio municipal de ayuda a domicilio, que tiene adjudicado la empresa Claros SCA de Interés Social, lo componen 1 responsable de coordinación, 3 ayudantes de coordinación y 156 auxiliares.