El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado,  para anunciar la resolución favorable de la Junta de Andalucía, por la cual se le otorga al Ayuntamiento de Chiclana un total de 1.526.000 euros para la puesta en marcha de un plan local de intervención social, que se desarrollará hasta el año 2021 en la zona comprendida entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga.

En este sentido, desde la Delegación Municipal de Servicios Sociales se podrá llevar a cabo, con personal técnico designado para tal fin, una serie de actuaciones en materia de empleo, social y educación, lo que llevará consigo la incorporación de un equipo humano en dicha delegación. Asimismo, indicar que este plan local de intervención social se prolongará hasta el año 2021. “En los últimos meses se ha trabajado en la elaboración del plan de intervención social, a través del cual se intervendrá en una amplia zona, que se prolonga desde la avenida de los Reyes Católicos hasta Fuente Amarga, incluyendo el Barrio Nuevo, El Pilar, avenida de la Música, Naveritos y Santa Ana”, ha indicado el alcalde, quien ha destacado que “el objetivo es la contratación de un equipo humano que va a trabajar durante estos cuatro años con las personas de estas barriadas, todo ello para lograr un diseño laboral e integración familiar y social”.

Por su parte, Francisco José Salado ha explicado que “se trata de un proyecto elaborado por la Delegación de Servicios Sociales, junto a un personal contratado específicamente, después de que la Junta nos otorgara más de 6.000 euros para redacción del proyecto”. “Además, hemos llevado a cabo una serie de reuniones de coordinación con otras delegaciones implicadas como Mujer, Educación, Fomento, Juventud o Vivienda, así como una veintena de colectivos sociales y económicos. Todo ello, para hacer un diagnóstico de la situación de esta zona de Chiclana, de cara a saber cómo actuar”, ha recalcado el delegado de Servicios Sociales, quien ha añadido que, “una vez hecho el diagnóstico, el grupo de profesionales contratados, en torno a siete u ocho trabajadores y educadores sociales, llevará a cabo un itinerario sociolaboral para la integración social de las familias de la zona”. “Además, debemos de tener en cuenta que no se trata de un plan cerrado para los próximos cuatro años, sino que cada año se hace una memoria de cara a ver qué cuestiones se pueden ir modificando”, ha aclarado el delegado municipal de Servicios Sociales.

Conjunto de actuaciones

Hay que recordar que a este plan de intervención social hay que sumar un programa de rehabilitación residencial y de mejora del medio urbano de las barriadas, a través de la Iniciativa Territorial Integrada,  que supondrá una inversión de 3.208.303 euros. “Este programa facilitará la actuación en bloques de viviendas, de cara a mejorar aquellos espacios comunes de los bloques de pisos de la zona”, ha recalcado José María Román, quien ha añadido que “también hay que añadir las actuaciones que, a través de la EDUSI, se prevé en la zona de El Pilar, por valor de 2,7 millones de euros”. “De esta forma, sumando otras actuaciones municipales en materia de inundabilidad y pluviales, estamos hablando de un montante global de unos ocho millones de euros de inversiones en esta zona de la ciudad”, ha comentado el alcalde, quien ha añadido que “este conjunto de actuaciones posibilitará, por un lado, la mejora en la habitabilidad de las viviendas y, por otro, ayudar a las familias en riesgo de exclusión social”.

Compartir con: