15 ofertas para la construcción de la subestación eléctrica del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

San Fernando

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 15 ofertas de empresas interesadas en la construcción y
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Redacción | San Fernando.- La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 15 ofertas de empresas interesadas en la construcción y dirección de obra de la subestación eléctrica del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyo presupuesto asciende a 6,2 millones de euros.

De ese conjunto de ofertas, seis pujan por la redacción del proyecto y las obras de construcción de la subestación eléctrica de Janer, que permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento. Este equipamiento, que se levantará en el Polígono del Tiro Janer de San Fernando, sale a licitación pública con un presupuesto de 5,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Además, dará cobertura también al suministro de energía para nuevos desarrollos urbanos en la localidad isleña.

Por otra parte, las nueve ofertas restantes optan por el contrato de dirección de obra y asistencia técnica para la ejecución y puesta en marcha de dicha subestación de acometida eléctrica, dando cobertura también como dirección facultativa de los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación. Esta asistencia técnica será la responsable de la supervisión del proyecto redactado por el adjudicatario de la subestación de Janer, así como de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de las obras. El alcance del contrato incluye, además, las actuaciones de control de calidad, control de los medios humanos y materiales que requiere la intervención, así como la incorporación del coordinador de seguridad y salud laboral, que cotejará el estricto cumplimiento del plan de seguridad elaborado por el contratista de las obras.

El importe de licitación de este contrato de dirección de obra asciende a 527.410 euros y el plazo de ejecución es idéntico al del contrato de proyecto y obra, que asciende a 15 meses.

La Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016 para la construcción y puesta en marcha de esta subestación que se construirá en el polígono del Tiro Janer, que promueven el consistorio isleño y la Zona Franca de Cádiz. Este equipamiento garantizará el suministro energético del tren tranvía de la Bahía de Cádiz y de futuros desarrollos urbanos en esta área.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el Polígono del Tiro Janer.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación FEDER, está promovido por la Junta de Andalucía y supone una inversión de alrededor de 245 millones de euros, incluyendo las estaciones de autobuses de Cádiz, San Fernando y Chiclana, así como la vía ciclista asociada al tren tranvía. Su trazado consta de 24 kilómetros y 21 paradas, de los que 14 kilómetros y 17 paradas corresponden al trazado tranviario, y los diez kilómetros restante discurren por la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, que incluye el paso por cinco estación del ferrocarril, incluida la parada término en Plaza de Sevilla, en la capital.

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