Un total de 16 centros educativos de la ciudad han solicitado participar en la campaña Pedalear en Salud, puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Salud, para combatir el sedentarismo entre el alumnado de 6 y 7 años de la ciudad. Tal y como se ha consensuado en una reunión mantenida este jueves con los directores y directoras de dichos centros, se repartirán de forma equitativa seis bicicletas a cada colegio, quedando las cuatro restantes a disposición de las necesidades de refuerzo que puedan surgir.

Tal y como ha recordado la concejala de Salud, Eva Tubío, el Ayuntamiento compró un centenar de bicicletas para ponerlas a disposición de los centros educativos que las solicitasen, de lo que se informó a todos los colegios de la ciudad, tanto públicos como concertados, ya que “se trata de una campaña municipal que va dirigida a todos los niños y niñas de Cádiz por igual”. La idea es que los colegios puedan organizar actividades educativas que promuevan el aprendizaje en el manejo de la bicicleta, que fomente su uso y promueva la educación vial entre los escolares.

Uno de los motivos que han impulsado la puesta en marcha de esta campaña es “el incremento del sedentarismo y la disminución de la actividad física que afecta a la población infantil de la ciudad”, como así ha quedado reflejado en el perfil de salud elaborado dentro del Plan Local de Salud, en el que se aprecian algunos efectos perniciosos como son las “tasas elevadas de sobrepeso y obesidad, así como la propia tendencia a seguir aumentando”.

Tras la invitación a todos los centros, finalmente han sido 16 los que han mostrado interés, siendo 15 de ellos centros públicos y Afanas, que es concertado específico. Concretamente, los colegios que participarán en Pedalear en Salud son: Adolfo de Castro, Andalucía, Campo del Sur, Carlos III, Fermín Salvochea, Gadir, José Celestino Mutis, Josefina Pascual, La Inmaculada, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Feipe, San Rafael, Santa Teresa, la Institución Provincial Gaditana y Afanas.

En la reunión mantenida hoy por los responsables del Plan Local de Salud con los directores y directoras de los 16 centros educativos se ha debatido sobre las actividades que se pueden desarrollar con estas bicicletas, fundamentalmente a través de las clases de Educación Física. Asimismo, han acordado por consenso que el reparto sea equitativo, con seis bicicletas para cada colegio.

El encuentro ha servido para concretar algunas cuestiones para el seguimiento de este programa, como es la entrega por parte de cada centro de una memoria de actividades para valorar las posibilidades de mejora y de continuidad de Pedalear en Salud. Asimismo, se va a estudiar la posibilidad de adquirir bicicletas adaptadas para escolares con discapacidad, para lo que se ha solicitado a los centros que trasladen las necesidades en este sentido para que las bicicletas sean lo más específicas posibles para responder a esta demanda.

Tubío ha incidido en que “para nosotros es una prioridad intervenir en la infancia, ya que es una etapa vital en la adquisición de de estilos de vida y hábitos saludables”. Además, la cesión de estas bicicletas a los centros “compensará las carencias de algunas familias que no tienen recursos para comprarlas a sus hijos, o de aquellas que residen en viviendas de dimensiones reducidas en las que no caben bicicletas”.

Esta iniciativa de la Delegación de Salud se ha puesto en marcha con el apoyo y la colaboración de las delegaciones de Movilidad, Tráfico y Policía Local, Enseñanza, Deportes, Bienestar Social, Igualdad, así como la Delegación de Juventud e Infancia.