Redacción | Provincia.- Llevar la Educación para el Desarrollo e Interculturalidad a las residencias de mayores de La Línea, El Puerto y Cádiz y para personas participantes en el ‘Programa Mayores Activos’ que la Diputación tiene en marcha en los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia. Éste es uno de los objetivos principales del Proyecto GANESHA, que la Diputación va a poner en marcha a través de dos áreas: la de Coordinación Política-Cooperación Internacional y la de Igualdad y Bienestar Social. Los diputados responsables de su gestión, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix y la diputada Isabel Armario, respectivamente, han presentado este proyecto que permitirá el desarrollo de talleres formativos de temática variada.

Juan Carlos Ruiz Boix e Isabel Armario han destacado varios elementos del programa: su transversalidad, al llevar la Educación para el Desarrollo a nuevos ámbitos con un público menos habitual; la optimización de recursos de la Institución, al aprovechar la red creada con el programa ‘Mayores Activos’ para proyectos de otras áreas; la originalidad de la iniciativa; y la participación ciudadana, ya que cada municipio o centro de mayores ha seleccionado la actividad que más se ajustaba a sus preferencias.


De este modo han podido elegir actividades de entre cuatro bloques temáticos: educación ambiental, interculturalidad, violencia de género y no violencia, que incluyen un total de once acciones de muy diferente índole como: Cosmética Natural, Buceo Virtual, Creación de Catálogos Etnobotánicos, Transformación Creativa de Residuos, Máscaras del Mundo, Termómetro sobre cuestiones de Género, Los Viejos Tiempos, Juego de Rol, Escena Fija, Paseo por el Género, Hombres y Mujeres del Futuro o Mambrú se fue a la guerra.

Cada taller, de una hora de duración, incluye actividades diferentes que el propio municipio a través del personal del ‘Programa Mayores Activos’, selecciona. Con su puesta en marcha se pretende acercar la realidad de la cultura de paz, fomentar la capacidad reflexiva y crítica ante los conflictos, promover valores de diálogo, tolerancia y diversidad, así como potenciar un compromiso común con la ciudadanía.

La ejecución del proyecto corre a cargo de la Asociación Chandamama, que lo desarrollará en los siguientes municipios: Olvera, Torre Alháquime, Algodonales, Zahara de la Sierra, El Gastor, San José del Valle, Algodonales, Algar, Bornos, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Prado del Rey, Puerto Serrano, Trebujena, Paterna de la Rivera, Castellar de la Frontera, Cádiz, la Línea y el Puerto de Santa María. Para el próximo año, las localidades de la red ‘Mayores Activos’ que no han visto atendida su solicitud  serán los primeros en albergar los distintos talleres. La Asociación Chandamama también desarrolla en colaboración con Diputación en otro proyecto en ludotecas.

Con GANESHA se consigue enriquecer el conjunto de actividades del ‘Programa de Mayores Activos’, y a la vez llevar la Educación al Desarrollo a nuevos públicos. Una nueva línea de trabajo que se traduce en acercar la educación en valores fuera del ámbito de educación formal a colectivos, como el de mayores o menores.

El nombre de GANESHA se inspira en el dios de la inteligencia, la sabiduría y las letras de la religión hinduista, que se representa con cuerpo humano y cabeza de elefante.

El ‘Programa Mayores Activos’ de la Diputación se desarrolla en todos los municipios menores de 10.000 habitantes de la provincia con un doble objetivo: por un lado, propiciar la autonomía de las personas mayores y su participación en todos los ámbitos de la vida, fomentar hábitos de vida saludable y retrasar la dependencia. Por otro, ofrecer posibilidades de formación y reciclaje en temas de intervención social con las personas mayores a profesionales.

Compartir con: