Redacción | Chiclana/Cádiz.- Durante esta semana Bomberos del Consorcio forman a efectivos de la Guardia Civil en materia de incendios. La iniciativa se enmarca dentro de la formación externa del Consorcio y refuerza los cauces de cooperación que ya existe entre ambas instituciones. Se realizan en el parque de Chiclana de la Frontera y son las primeras jornadas de formación impartidas por el CBPC a este cuerpo. En ellas participan 20 agentes de la Guardia Civil, 10 de Cádiz y otros 10 de Chiclana.

Las jornadas ofrecen nociones básicas en materias de extinción de incendios y salvamentos, así como las principales pautas a realizar en materia de evacuación de edificaciones. El objetivo, junto a la formación básica en la materia, conocer las pautas y protocolos de trabajo de los Bomberos y mejorar la coordinación entra ambas instituciones en caso de actuación.


En la primera jornada se han abordado las nociones teóricas básicas y se han dado a conocer los vehículos y materiales con los que trabajan los Bomberos de la provincia. Hoy la formación ha sido práctica. Entre otros temas, el uso de extintores y mangueras o  la simulación de una situación de emergencia para analizar la mejor ubicación de los vehículos de la Guardia Civil en un hipotético incendio de vivienda.

Dentro de la formación externa, el Consorcio Provincial realiza este tipo de formación desde hace décadas con distintos entidades tanto públicas como privadas. Cuerpos sanitarios, policiales, sectores profesionales o colectivos ciudadanos son destinatarios habituales de este tipo de jornadas que se desarrollan en todos los parques del CBPC en la provincia. La formación es la herramienta mas eficaz para garantizar una respuesta coordinada de los distintos servicios intervinientes en una emergencia y la mejor respuesta de los ciudadanos implicados en ella.

Compartir con: