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Las FFSS han incrementado la vigilancia y los controles para evitar incumplimientos de movilidad y desplazamientos a segundas residencias

El balance de la actividad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) durante esta Semana Santa, en concreto desde el Miércoles Santo hasta el Domingo, en relación con el control de las medidas de seguridad y confinamiento para frenar la pandemia del COVID-19 se salda con 2.182 propuestas de sanción y 23 detenidos en la provincia de Cádiz. También han sido identificadas 12.824 personas y 10.847 vehículos han sido identificados. 

Controles

Durante la Semana Santa se han reforzado los controles por parte de las Fuerzas de Seguridad en autovías y carreteras secundarias, en horario diurno y nocturno, para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma.

Los agentes han comprobado que se cumple la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas fueran las que correspondían a trabajos esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.

En las salidas de las principales ciudades y en los distintos barrios también se han organizado dispositivos policiales conjuntos, con la colaboración de Policía Nacional, policías locales y Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía. 

En los municipios, las distintas policías locales y la Guardia Civil también han reforzado los controles en las calles, con el objetivo de reducir la movilidad y el cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

José Pacheco ha destacado la labor de las FFSS como servicios esenciales para favorecer el cumplimiento de la normativa, al tiempo que ha agradecido “su colaboración incansable con los ciudadanos, en plena sintonía y unidad”.

Motivos principales

Las detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad, a situaciones en las que normalmente se ha advertido previamente a los ciudadanos sobre la necesidad de cumplir con las medidas de confinamiento y reiteran las salidas sin aportar motivos razonables.

Las Fuerzas de Seguridad preguntan a los viandantes, en un proceso de identificación, los motivos de su movilidad para comprobar su veracidad. 

De igual modo, continúan realizándose distintas intervenciones para prevenir episodios de violencia en el ámbito familiar.  Las Fuerzas de Seguridad siguen luchando intensamente contra la violencia de género. Durante las 24 horas del día, trabajan en defensa de las víctimas, acudiendo de forma urgente e inmediata ante cualquier hecho violento, allá donde se produzca, dando una atención especializada y adecuada a cada caso y manteniendo el contacto personal con aquellas mujeres que lo requieran

Desobediencia o resistencia a la autoridad

Las detenciones se deben principalmente a casos de desobediencia o resistencia a la autoridad. Están basadas fundamentalmente en el incumplimiento de los artículos 36.4, 36.5, 36.6 y 37 de la LO 4/2015. 

  • Art. 36.4 Actos de obstrucción que pretendan impedir a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial el ejercicio legítimo de sus funciones, el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales, siempre que se produzcan al margen de los procedimientos legalmente establecidos y no sean constitutivos de delito.
  • Art. 36.5.  Acciones y omisiones que impidan u obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencia, provocando o incrementando un riesgo para la vida o integridad de las personas o de daños en los bienes, o agravando las consecuencias del suceso que motive la actuación de aquéllos.
  • Art. 36.6. Desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
  • Art. 37. Contempla infracciones leves, como la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones; exhibición de objetos peligrosos para la vida e integridad física de las personas con ánimo intimidatorio; o las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal, entre otras.