publicidad


11165285_10207044269930366_6537795174028427511_nUn total de 2.672 romeros han cruzado hoy por Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ) y 2.020 por el Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla) bajo la coordinación de los dispositivos Caminos de Cádiz y Sevilla del Plan Romero sin que se hayan registrado incidencias destacadas. La ausencia de emergencias graves ha sido también la tónica dominante en el tránsito de filiales por los Caminos de Huelva.

El trabajo de planificación de las administraciones bajo la dirección de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta y las conductas de autoprotección de los romeros han dejado una jornada sin apenas incidencias. Pese a todo, Emergencias Andalucía ha atendido, desde la activación del Plan Romero, unas 40 llamadas relativas a solicitudes de información, consultas acerca de pasos, así como algunas atenciones sanitarias y algún caso aislado de seguridad ciudadana.

publicidad


Paso por Bajo de Guía

De las 48 hermandades que están en camino, ocho han cruzado hoy por Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda) para adentrarse en el parque natural de Doñana. En total, han sido un total de 2.672 romeros, 214 vehículos, entre pesados (55) y ligeros (159), 240 caballos y 28 carretas.

Este año, como principal novedad, se ha reforzado la coordinación en Bajo de Guía con la instalación de una cámara adicional en el PMA y la creación de una nueva identificación mediante una credencial para todos los rocieros que realizan el embarque en las barcazas de la Armada Española al objeto de hacer más ágil y fluido el proceso. Además, debido a las previsiones de las crecidas y bajadas de las mareas para este año, se han adoptado medidas preventivas para facilitar el embarque y paso al entorno natural.

Hoy han cruzado por Bajo de Guía las hermandades de La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz. Hoy harán lo propio Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

 

 

Hermandades en camino

En este segundo día de activación del Plan Romero, son ya 48 las hermandades que peregrinan hacia la aldea almonteña. Hoy han salido 22 filiales a las que mañana se suman otras 36 hermandades.

Veinte de ellas lo harán desde la provincia de Sevilla: Alcalá de Guadaira, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Lebrija, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares, San Juan de Aznalfarache, Triana y Umbrete.

De Huelva saldrán una decena entre ellas la Hermandad Matriz de Almonte, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Manzanilla, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

Desde la provincia gaditana está previsto que partan hacia la aldea almonteña Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda; Alcalá la Real y Castillo de Locubín partirán desde Jaén y mañana, también comienza su peregrinación la Hermandad de Barcelona.