Redacción | San Fernando.- Doscientas personas llenan el principal auditorio del centro de congresos de San Fernando para participar en el foro nacional Tiempo de Mujeres, organizado por la cadena SER –conforme a una idea diseñada por la empresa +Cuota- y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando entre otras entidades. La presidenta de Diputación, Irene García, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han intervenido en la apertura de la jornada exponiendo las dificultades encontradas en su trayectoria política y reivindicando el necesario liderazgo femenino para alcanzar una sociedad justa e igualitaria.

“Las mujeres tenemos que demostrar siempre más” ha indicado Irene García, “y desde luego no somos peores gestoras, para nada”. La presidenta de Diputación ha animado en perseverar en la lucha por acceder a los ámbitos de decisión –políticos y empresariales- ya que “la sociedad no puede desperdiciar el talento y la creatividad de las mujeres (…) Tenemos que hacerlo también por nuestras hijas, para que no encuentren los obstáculos de nuestras madres y abuelas”. Patricia Cavada sintonizaba con estos mensajes y destacaba la participación en San Fernando de empresarias líderes en sus respectivos sectores “y que podrán exponer las dificultades que han encontrado y la necesidad de incorporar mujeres en los consejos de administración”. La alcaldesa de San Fernando aprovechó la inauguración para destacar la amplia programación municipal orientada al 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.


Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, se amparó en una metáfora deportiva para revelar las limitaciones que encuentran las emprendedoras a la hora de constituir un negocio: “Para un empresario lograr financiación bancaria es como correr los 100 metros lisos; para una empresaria se convierte en una carrera de obstáculos”. Ana Alonso considera que un acceso igualitario a los órganos de decisión redundará en un mundo “más transitable para hombres y mujeres”.

Lourdes Acosta, directora de Radio Cádiz, explicó la oportunidad de celebrar el foro Tiempo de Mujeres: “Un espacio para actuar y pararnos a reflexionar”, un “altavoz” crítico para no limitarse a la narración de noticias que hablan de discriminación.

Desde la organización se ha valorado la aceptación social de esta iniciativa, a tenor de la afluencia de público. En el auditorio se citan representantes de instituciones públicas, promotoras de diferentes iniciativas empresariales, miembros de la Universidad de Cádiz, o responsables de entidades de ayuda mutua, entre otros asistentes. Por parte de Diputación, además de su presidenta Irene García, han comparecido la diputada del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario; la diputada de Empleo, Ana Carrera; la delegada de Sociedad de la Información, Elena Amaya y el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario.

PUBLICIDAD
Compartir con: