Costa Cádiz Comunicación

259 cursos de formación para desempleados en Cádiz

259 cursos de formación para desempleados en Cádiz
19 abril
05:00 2017

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, han presentado este martes la nueva programación de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en la provincia gaditana. Según la resolución publicada ayer, son 259 cursos que, en su conjunto, beneficiarán a unas 3.850 personas desempleadas de Cádiz, teniendo en cuenta que la media de alumnos por curso es de 15 personas. Para el desarrollo de esta Formación en la provincia, el Gobierno andaluz ha destinado una inversión de 12,2 millones de euros (la cuantía exacta es de 12.222.287,93 euros).

Como ha explicado el delegado del Gobierno, el objetivo de la FPE es dotar a los desempleados de una mejor formación y de mayores posibilidades de inserción laboral. Para poder participar en estas acciones, ha informado Gema Pérez, las personas interesadas tienen que estar dadas de alta como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de la violencia de género, y las personas desempleadas de larga duración, entre otros colectivos vulnerables.

Las especialidades subvencionadas en la provincia de Cádiz son 79, puesto que hay especialidades que cuentan con más de un curso esta programación. Entre otras, la delegada territorial competente en Empleo ha destacado “por lo necesarias que son para la provincia” varias de soldadura, montaje de estructuras de aeronaves, o montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. Sobre este punto, se ha recordado como la convocatoria de Cádiz se ha ajustado todo lo posible a las necesidades formativas trasladadas a la Junta por los propios sectores productivos del territorio.

Estos cursos tendrán lugar en 26 munipios de la provincia gaditana, repartidos por todo el territorio, de manera que se da una cobertura geográfica homogénea a las distintas comarcas de Cádiz. Así, Pérez ha destacado que se desarrollarán en lugares como Jerez; los cinco municipios de la Bahía gaditana; Sanlúcar y Rota -en la Costa Noroeste-; 10 localidades de la Sierra (entre las que se encuentran Arcos, Prado del Rey o Villamartín); Algeciras, La Línea y San Roque en el Campo de Gibraltar; y cinco municipios de La Janda, que son Conil, Alcalá de los Gazules, Barbate, Medina y Vejer. Hay que tener en cuenta que sólo han podido optar a impartir esta Formación entidades acreditadas por el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que, para ello, cuenten con los medios necesarios -como son unas instalaciones adecuadas-.

Esta Formación comenzará en un plazo de tres meses, y si bien la fecha prevista para su finalización se fija en el 31 de diciembre del presente 2017, la normativa que rige esta programación contempla una prórroga hasta junio de 2018, siempre que se justifique debidamente la necesidad de alargar los plazos.

De los 259 cursos programados para Cádiz, 235 conducen a un certificado de profesionalidad, que es un documento con validez no sólo para el territorio nacional, sino reconocido en toda la Unión Europea.

El delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha querido recordar igualmente como hasta el 30 de abril continúa abierto el plazo para solicitar proyectos de escuelas taller o talleres de empleo. Como ha expuesto López Gil, “desde la Junta de Andalucía se ha hecho un importante esfuerzo para intentar ofrecer la mayor información posible a los potenciales promotores de este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que su normativa ha cambiado respecto a años anteriores”.

Recortes para Políticas Activas de Empleo por parte del Gobierno central

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha subrayado también como el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía para luchar contra el desempleo “choca con la actuación del Gobierno central”, según lo ocurrido en la última Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada hace algunos días en Madrid. En ella, Andalucía ha resultado ser la única comunidad autónoma que ha visto recortada su financiación: mientras que todas las demás tendrán un 5% más de fondos para combatir el paro, en Andalucía se contará con casi un 4% menos para Políticas Activas de Empleo, recibiendo 13,3 millones menos que el año anterior.

 

Desde la Junta se lamenta que la justificación efectuada por el Gobierno de la nación es que en Andalucía no se ejecutaban cursos de Formación, algo que, según ha calificado López Gil, es “una falsedad” debido a que ese programa no se podía realizar al encontrarse judicializado. “Ahora se ha demostrado, precisamente, que era un proceso de judicialización bastante injusto”, ha remarcado el delegado del Gobierno, que ha añadido que “además, por intereses políticos ese procedimiento no ha permitido que muchas personas se hayan formado durante algún tiempo”.

 

 

 

 

Compartir con:

Noticias relacionadas