publicidad


Un total de 46 empresas han presentado sus ofertas al proceso de licitación abierto por la Consejería de Fomento y Vivienda para la próxima ejecución de las obras de urbanización e integración del puerto de Barbate, una actuación que cuenta con inversión de 3,79 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de su próxima adjudicación.

La configuración actual del puerto de Barbate limita la integración puerto-ciudad y genera distintas interferencias entre el aprovechamiento del muelle y las circulaciones de tráfico rodado. Además el puerto requiere de una organización espacial interna para aprovechar espacios que actualmente están ocupados por edificaciones e infraestructuras en desuso.

Esta actuación,  que está impulsada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), pretende mejorar la relación del puerto con el entorno urbano acorde con el carácter de espacio de uso público, con las limitaciones que impone el desarrollo de la actividad portuaria y con las exigencias en materia de seguridad. Dentro de las actuaciones proyectadas, se contemplan también un conjunto de obras en el interior del puerto con la descontaminación y demolición de varios edificios, cuya obsolescencia requiere dichas medidas.

Las obras permitirán conjugar el desarrollo urbano con la integración paisajística del puerto y los espacios naturales colindantes de uso público mediante la ampliación del paseo marítimo que conecte las playas de la Hierbabuena y el Carmen, de manera que se garantice la correcta integración de esta infraestructura con el medio urbano y la accesibilidad en ambos extremos. Para ello se prevé el retranqueo del cerramiento exterior e incorporación de carril bici y espacio para el peatón.

La directora de la Agencia Pública de Puertos de  Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que “  estas actuaciones pretenden mejorar la relación puerto-ciudad y tienen como objetivo propiciar que la ciudadanía  haga uso de los puertos y pueda disfrutar de los mismos, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con las actividades portuarias”. “Se trata de que los puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones”, ha subrayado.

Las previsiones apuntan al inicio de las obras para el próximo febrero y el proyecto está cofinanciado al 80%, con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Feder Andalucía en el marco 2014-2020. La Junta de Andalucía está llevando a cabo este tipo de actuaciones en 13 puertos de gestión autonómica, con proyectos de mejora e integración de instalaciones en los municipios donde se ubican con el objeto de atraer a los visitantes y potenciar su actividad turística y comercial.

Estos proyectos pretenden que los puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y puedan convertirse en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística con actuaciones que transformen su entorno urbano y revitalicen sus instalaciones.  Estas actuaciones se desarrollan 5 puertos de Cádiz: Barbate, Conil, Rota, Gallineras en San Fernando y Puerto América, en la capital.

La integración puerto-ciudad contribuye a la descontaminación, regeneración urbana, eliminación de infraestructuras obsoletas, mejora de la accesibilidad, generación de espacios urbanos de interés, posibilitando así espacios naturales integrados paisajísticamente en los núcleos urbanos, que favorecen, al mismo tiempo, un desarrollo económico y social de la superficie portuaria.

Compartir con: