La presidenta de Diputación, Irene García, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Juan Oliveros, el titular de la Asociación de Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta, Eduardo Ordóñez, y el empresario de la plaza de toros de Sanlúcar, Carmelo García, han participado en la plaza de toros de Sanlúcar en la presentación del tercer Certamen de jóvenes valores de las escuelas taurinas de la provincia, acto en el que también se han entregado material para el desarrollo de la actividad.

Se celebrarán cuatro tentaderos o espectáculos con clases prácticas donde se lidiarán seis reses, valederos para la gran final prevista para el 15 de noviembre en la plaza de toros de Sanlúcar. En cada tentadero intervendrán doce alumnos de escuelas taurinas por lo que serán 48 promesas las que participen en estas rondas previas. A la final accederán los ocho novilleros elegidos por el jurado compuesto por el profesorado de las escuelas.


Los tentaderos se celebrarán en las plazas de toros San Fernando (24 de octubre), Chiclana (25 de octubre), Tarifa (31 de octubre) y Algeciras (1 de noviembre).

Las escuelas participantes son las de Algeciras; Francisco Montes Paquiro, de Chiclana; La Gallosina, de El Puerto; la municipal de Jerez; la del Campo de Gibraltar; la de La Línea; Rafael Ortega de San Fernando y la comarcal de Ubrique. En el certamen colaboran los Ayuntamientos de Ubrique, Chiclana, San Roque, Sanlúcar, La Línea, Los Barrios, Jerez, Algeciras, El Puerto y San Fernando.

La presidenta de la Diputación ha mostrado su interés en apoyar este tipo de iniciatiavas “porque ayudan a que mucha gente sea feliz”. Irene García ha recordado que la fiesta de los toros supone una oportunidad para “revitalizar nuestroa pueblos”, como sucedió recientemente con la apertura de la plaza de toros de El Bosque, completamente remozada para que también sirva para otras actividades culturales. García ha mostrado su apoyo a los jóvenes que aspiran a ser toreros, que persiguen un sueño y que luchan para que sea una realidad.

Jorge Alba, de la Escuela Taurina Francisco Montes ‘Paquiro’ de Chiclana; José Luis Becerra ‘El Corruco’, de la Escuela Municipal de Tauromaquia Miguel Mateo ‘Miguelín’, de Algeciras y Darío Cañas, de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, consiguieron los tres primeros premios del segundo programa de promoción de nuevos talentos taurinos, que ha desarrollado entre marzo y abril.

En la edición de 2014, tras la final celebrada en la plaza de toros de La Línea, se impuso también Jorge Alba, de la escuela taurina de Chiclana; además María Serra, de la escuela comarcal de Ubrique y Miguel Pacheco de la escuela de La Línea obtuvieron la segunda y tercera plazas.

Este certamen de la Diputación busca fortalecer un patrimonio cultural arraigado en la provincia de Cádiz, permite la promoción de novilleros e incentiva una industria generadora de empleo en la que confluyen diversos sectores económicos.

Compartir con: