Fran Romero, durante su intervención.

Esta mañana se ha dado luz verde al futuro contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos, gracias a los votos favorables del Partido Socialista, Partido Andalucista, concejala no adscrita y la abstención de Ciudadanos y Si Se Puede.

Después de años esperando esta gran noticia, el delegado de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha asegurado que este nuevo pliego se adapta a las necesidades y demandas de la ciudadanía. El pliego recoge la renovación y la ampliación de los todos los contenedores e instalación de contenedores para aceites usados y textiles; renovación total del parque móvil y de maquinaria; Plan Integral de Aseo Urbano que consensuaremos con los vecinos y que llegará a todas las barriadas; puesta en marcha de un Segundo Punto Limpio en Camposoto y potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres.

El nuevo contrato también incluye incremento de baldeo y un mejor control para minimizar el consumo del agua; incremento de la dotación de papeleras; servicios de acondicionamiento de los parques caninos y de las áreas de juegos infantiles; mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales; plan especial de limpieza de eventos; potenciación del dispositivo especial del mercadillo de La Magdalena; servicio específico de limpieza y fregado de aceras; plan de limpieza de las zonas de ocio nocturno y limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la cera y un plan específico de control de la población de palomas.

Se reforzará el servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta; se dotará una partida anual para la renovación del equipamiento de playas e incluiremos la limpieza de túneles, de los caños de titularidad municipal (como el del Zaporito), del césped artificial de la plataforma tranviaria y de la pasarela de acceso de la estación.

Desde las clausulas administrativas apostamos por un empleo estable. Se subrogará a toda la plantilla y al menos el 60% serán de contratos indefinidos y habrá más porque la actual plantilla de recogida selectiva es deficitaria y necesitaremos ampliarla. El 25% de las nuevas contrataciones se reservará para personas con dificultad para acceder al mercado laboral procedentes de los programas de inserción municipales. Y otro 25% han de ser mujeres, que apuestan por la igualdad de géneros en el campo laboral, obligando al adjudicatario a presentar un Plan de Igualdad (en el proyecto redactado de las nuevas naves de parques y jardines y limpieza ya se contemplan vestuarios masculinos y femeninos), sin olvidar la inclusión mediante la contratación de personas con discapacidad.

En el turno de intervenciones, la concejal no adscrita, Inmaculada López, aseguró que su voto sería favorable, tras el estudio exhaustivo que había realizado junto a personal entendido en la materia. Es más llegó a alabar el trabajo realizado por los técnicos tras la elaboración del mismo, llegando a afirmar que tras consultar con otros Ayuntamientos las condiciones de este pliego, le habían asegurado que era “muy bueno”.

Llegó el turno de Si Se Puede San Fernando y en esta ocasión la abstención fue su posicionamiento, ya que había puntos que no compartían pero pensaban que dejar a la ciudad más tiempo sin este pliego, sería un despropósito.

Al igual le ha ocurrido a Ciudadanos, abteniéndose en su voto.

En lo que se refiere al PP, este ha votado en contra  ya que no ha visto con buenos ojos los puntos que recoge el pliego. Según apuntan, “la nueva plica, elaborada por PSOE y los andalucistas, unifica los contratos de recogida de basuras y limpieza viaria pero prevé que la empresa adjudicataria pueda trocearlo, esto es, subcontratar hasta 10 servicios sin necesidad del control ni de la Intervención Municipal ni del propio pleno”.

Los populares dicen haber “mantenido la coherencia votando en contra de un documento opaco, que permitirá a los socialistas y andalucistas mantener un modelo de gestión de la limpieza consagrado como ineficiente y sin control. Ciudadanos (C’s) y Podemos comulgan con ruedas de molino y consienten que San Fernando tenga un contrato beneficioso solo para algunos”.

Esta actitud torticera del PP, ha recibido las críticas del equipo de gobierno, ya que aseguran “han votado en contra de los intereses de la ciudadanía”. De hecho el portavoz del Partido Socialista, Conrado Rodríguez ha afirmado que llevan desde principios de mandato, trabajando en este tema, para que la ciudad luzca más limpia y como se merece.

Así las cosas ha querido agradecer a todos los partidos que han permitido que el pliego de condiciones haya sido aprobado.

 

Compartir con: