publicidad


Redacción.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presentado esta mañana en El Rocío (Almonte) el dispositivo “Plan Aldea” en el que “un total de 520 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los romeros en el interior de la aldea y sus accesos durante los días de la romería”, y ha informado de que, “pese a las inclemencias del tiempo, todo discurre con normalidad dentro de la operación de mayor envergadura” que organiza anualmente el Instituto Armado en España.

Sanz, que ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa de la Torre; el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo Romero; y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales Espina, ha agradecido la “unidad de acción” entre los efectivos que organizan la operación “para que todo salga como deseamos en una aldea segura”.

El delegado ha agradecido el esfuerzo de “todos aquellos que trabajan estos días para que los demás vivan con plenitud la fiesta de la peregrinación”, especialmente en este año 2016, en el que las inclemencias meteorológicas han anegado los caminos, lo que ha obligado, entre otras medidas, a modificar los itinerarios de 63 de las 64 hermandades filiales que transcurren por Sevilla.

Asimismo, ha precisado que el dispositivo de seguridad para la aldea integrado junto al dispositivo Camino, en el plan ‘Rocío Seguro’, se activa hoy, jueves, 12 de mayo, a las 12:00 horas, y permanecerá activo hasta las 14:00 horas del martes 17 de mayo, momento en el que los romeros inician la operación de regreso.

Sanz ha detallado que durante los días de la romería, los agentes velarán por la seguridad de las personas que asisten a la romería y por el mantenimiento y el orden de la seguridad ciudadana. Además, garantizarán la seguridad en la ermita; desempeñarán funciones de prevención e investigación de los delitos; constituirán una reserva capaz de reaccionar ante situaciones adversas; y colaborarán con otros organismos e instituciones, en caso de necesidad o emergencia, para la práctica de evacuaciones, auxilios, y asistencias, entre otras funciones.

Por otro lado, los agentes extremarán las precauciones en los días en los que se celebran eventos especiales, como el viernes 13 y sábado 14 con la presentación de Hermandades, el domingo 15 en la Solemne Misa de Pentecostés y Santo Rosario y el lunes 16 para la salida procesional de la Virgen del Rocío.

El delegado ha querido reconocer el trabajo de los agentes y de todas las personas que componen el operativo, “que se esfuerzan al máximo nivel para que los asistentes puedan disfrutar de una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes de Europa”.

AMPLIO DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL

Antonio Sanz ha concretado que la Guardia Civil comisiona para el dispositivo en la aldea a personal destinado en las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, en concreto, de la Brigada de Seguridad Ciudadana y efectivos de distintas especialidades, como el Servicio de Desactivación de Explosivos (TEDAX), el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el Servicio Aéreo, Policía Judicial, los grupos de Seguridad Ciudadana, Reserva y Seguridad (GRS). A ellos se suman la Unidad de Caballería y del Sector de Tráfico, que centran su cometido de vigilancia y control en las carreteras de acceso y salida a la aldea de El Rocío y sus proximidades.

En total, componen el dispositivo de la Guardia Civil 520 agentes, que emplearán un total de 21.666 horas de servicio.

Bajo la dirección de una Central Operativa de Servicios (COS Rocío), que dirige y coordina las patrullas y puestos fijos de servicios ante cualquier incidencia, o eventualidad, 232 agentes se distribuyen en las patrullas de seguridad ciudadana desplegadas por la aldea.

El servicio de control de accesos evitará la entrada en El Rocío de vehículos de tracción mecánica, excepto los debidamente autorizados.

Asimismo, las distintas especialidades aportan 71 agentes. Los efectivos del SEPRONA, especializados en conducción todoterreno y equipados con motocicletas, prestarán servicio en los caminos y apoyarán a las patrullas de Seguridad Ciudadana en los días clave de estancia en la aldea, en los que los grupos de Reserva y Seguridad velarán por la seguridad en la ermita y aledaños. Para esta función, cuentan con el apoyo de cámaras de seguridad. También realizan otras misiones, como agilizar el paso de Hermandades por el Puente del Ajolí y dar seguridad a los dispositivos especiales en la aldea.

Del Escuadrón de Caballería intervienen 22 agentes en el dispositivo, para prestar apoyo a las Hermandades en los caminos. Además, realizan misiones de seguridad ciudadana y apoyan a los dispositivos especiales. Ante cualquier eventualidad, los grupos de Retén y Apoyo reforzarán estos dispositivos especiales.

CONTROL DEL TRÁFICO

Por su parte, la Agrupación de Tráfico, integrada por 95 agentes y 61 vehículos, proporcionará seguridad y fluidez en la red de carreteras y en los itinerarios que conducen a El Rocío, derivarán los vehículos de acceso no autorizados a la aldea por itinerarios alternativo y señalizarán los obstáculos  que pudieran aparecer, como las retenciones de vehículos. Además, mantendrán la seguridad vial proporcionando información, asistencia y auxilio al ciudadano.

En el dispositivo participa un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que dispone de sistema de captación y transmisión de imágenes, y que operará vuelos los días 13, 14 15 y 16 de mayo.

Además de realizar tareas rutinarias de control, este helicóptero previene el sobrevuelo de aeronaves no autorizadas sobre la aldea y las aglomeraciones de personas que se puedan producir.

PARQUE DE VEHÍCULOS

El delegado ha explicado que “este amplio despliegue” de la Guardia Civil se complementa con un “completísimo” parque de recursos materiales, integrado por 204 vehículos, lo que supone, como ha destacado Sanz, “un notable aumento  del 44,6% respecto a los medios materiales del pasado año”.

En el dispositivo participa el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; 85 vehículos convencionales del cuerpo; 16 furgonetas; 41 motocicletas de carretera; 36 motocicletas todoterreno; dos autobuses;  un camión de telecomunicaciones; y 61 vehículos para el control del tráfico.

PLAN ROCÍO SEGURO

Junto al dispositivo que velará por la seguridad en la aldea, Sanz ha explicado que el operativo ‘Rocío Seguro’ se completa con el Plan Camino, que  tiene como objetivo fundamental apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta a la aldea de El Rocío.

En total, el Plan Camino y el Plan Aldea cuentan este año con casi 3.000 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la DGT. La Guardia Civil asume la mayor parte del operativo ‘Rocío Seguro’, desplegando 2.090 agentes, con 1.126 medios de locomoción, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía movilizará 853 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba  y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería, ha destacado el delegado.

Sanz ha recordado, finalmente, que para este Rocío 2016 son 117 las hermandades filiales que peregrinan hacia la Aldea del Rocío, donde se prevé que este año se concentren cerca de 800.000 personas. A pesar de las inclemencias del tiempo, se estima que al menos 100.000 peregrinos emprendan el camino para dirigirse a la aldea, con 3.500 tractores y charrés, unas  2.300 carriolas y más de 7.600 caballistas y demás vehículos.

El delegado ha precisado que dado que a partir del viernes se espera una mejoría atmosférica, acompañada de temperaturas en constante aumento, las previsiones iniciales de peregrinación pueden alzarse.