Stilita Mosteiro.- Hoy jueves se ha firmado un convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando para la construcción y puesta en marcha de la subestación eléctrica que se colocará en el polígono Tiro Janer. En la firma ha estado presente el consejero delegado Felipe López, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada y el primer teniente de alcaldesa de la ciudad, Francisco José Romero.

El proyecto promovido por el consistorio de la ciudad y la Zona Franca de Cádiz, contará con una inversión de 5,47 millones de euros y garantizará el abastecimiento eléctrico del tren tranvía de la bahía de Cádiz y por consiguientes todos esos proyectos que allí se desarrollen próximamente.


La subestación de acometida, que transforma la energía de alta tensión procedente de la red en media tensión para posibilitar el suministro energético que requiere el funcionamiento del tranvía, se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados, y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tren tranvía y “la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el Polígono del Tiro Janer”, ha destacado López.

Recordar que tras el acuerdo alcanzado en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del tren tranvía, reunida el pasado 4 de noviembre, la Consejería de Fomento y Vivienda asumirá íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Tras el citado acuerdo en la comisión, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando autorizó la firma del convenio de colaboración el pasado 26 de noviembre, y, por su parte, la Junta de Andalucía ha resuelto en este tiempo la tramitación administrativa del expediente. Con carácter previo y al objeto de agilizar su materialización, el pasado octubre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía remitió a la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el anteproyecto de la subestación para su aprobación y trámite con instituciones públicas y privadas afectadas. Una vez firmado el convenio de colaboración, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé licitar en febrero un único contrato para la redacción de proyecto y ejecución de la obra, con un plazo de 16 meses, que permitirá culminar este equipamiento en el verano de 2017, fecha en la que se procederá a las pruebas finales y su legalización, con el objetivo de que esté en funcionamiento en noviembre de ese año.

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé poner en servicio comercial el tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el segundo trimestre de 2017, por lo que hasta noviembre, fecha en la que la subestación estará operativa, recurrirá al contrato en vigor con Endesa para el suministro provisional del tren tranvía (acometida ejecutada en la Ardila).

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que tiene cofinanciación Feder, culminará todas las obras e instalaciones pendientes antes del verano de 2016, con excepción de la mencionada subestación de acometida. Esta infraestructura, incluyendo otras actuaciones asociadas como la vía ciclista paralela al trazado del tranvía, la estación intermodal de autobuses de Cádiz, y los apeaderos de San Fernando y Chiclana, presentaba al cierre de diciembre de 2015 un nivel de ejecución del 91,04%, con una inversión ya acometida de 203,41 millones de euros. El presupuesto global, sumando las liquidaciones, se fija en más de 228 millones.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé adjudicar el contrato de asistencia técnica, licitado en octubre, para la preexplotación, que dará apoyo a la Administración en el desarrollo de pruebas dinámicas con las unidades, así como en la generación de toda la documentación, reglamentos y certificados que requiere su explotación comercial.

Avances con el Ministerio de Fomento

Por otra parte, en el ámbito de la futura gestión y explotación, la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento mantuvieron el pasado 18 de enero una reunión, con presencia también de representantes de ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Este encuentro se desarrolló en un clima de cooperación y de avance en las cuestiones de coordinación que precisan la puesta en marcha final del futuro sistema de transportes.

Fruto de esta reunión, se han vuelto a convocar los diferentes grupos de trabajos, que avanzaron en estas tareas entre 2009 y 2011, y ya se están celebrando encuentros entre responsables de ambas administraciones para impulsar los trabajos relativos a la conexión física definitiva entre ambas infraestructuras en la Ardila, la explotación y seguridad, el plan operacional con Renfe Operadora, así como la homologación del material móvil. En ese sentido, el titular de Fomento y Vivienda ha resaltado “el buen clima de cooperación y entendimiento con el Ministerio para avanzar en el uso conjunto de la línea férrea y la futura explotación de este sistema a cargo de Renfe”.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación que impulsa la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 24 kilómetros, entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de cercanías de Cádiz capital, y la población servida por el futuro sistema de transportes se cifra en 234.000 habitantes.

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