Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado un 0,3% en el mes de febrero respecto a los datos del mes anterior, enero, lo que supone un descenso en términos absolutos de 588 personas paradas menos en Cádiz. De esta manera, el total de desempleados inscritos en oficinas de empleo de la provincia se queda en los 184.186.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía informa de que el paro registrado de febrero sólo ha descendido en dos provincias andaluzas, Huelva y Cádiz, lo que hace que el total autonómico –resultante de sumar las ocho provincias de la comunidad- experimente una subida del desempleo durante febrero. Desde la Junta también se recuerda cómo ciertos movimientos del mercado de trabajo son coyunturales (por ejemplo: el final de las campañas agrícolas o parones en el sector servicios entre distintas temporadas turísticas) y que, por este motivo, es conveniente tener en cuenta también la evolución interanual del desempleo –la que mide el paro en relación al mismo periodo del año anterior-, aparte de la mensual –febrero respecto a enero-.


En el caso de Cádiz, este febrero de 2016 hay registradas 8.320 personas desempleadas menos que en febrero de 2015 (una bajada del 4,3% en términos porcentuales). Cádiz es la segunda provincia andaluza con mayor descenso de sus parados registrados en la comparativa interanual este febrero, tras Málaga. Al igual que sucede a nivel autonómico, no hay ningún colectivo ni grupo en la economía gaditana en el que no se reduzca el paro durante los últimos doce meses. Destacan, especialmente, las disminuciones que protagonizan la construcción (con 2.719 desempleados menos que hace un año) y el colectivo de personas sin empleo anterior (que cierran este febrero con 2.453 parados menos que en febrero de 2015).

A nivel mensual, en cambio, los sectores que mejor evolucionan en la provincia gaditana son los servicios (con 943 desempleados menos que en enero) y la construcción (con 268 personas paradas menos que el mes anterior). El paro registrado, por el contrario, sufre incrementos para las personas sin empleo anterior (506 personas desempleadas Por perfil de las personas demandantes, el paro de febrero disminuye para los hombres gaditanos (en 697 parados menos que en enero), pero se incrementa para las mujeres (con 109 desempleadas más respecto al mes precedente). En cuanto a los tramos de edad, el desempleo se reduce para los mayores de 24 años; en cambio, crece en el caso de los menores de 25 años (con 566 nuevos demandantes en relación al mes de enero).

PUBLICIDAD

Compartir con: