Redacción | Chiclana.- La primera teniente de alcalde y delegada de Personal, Carmen Jiménez, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, han anunciado el inicio de los trabajos con cargo al Programa de Ayuda a la Contratación, en el que la Junta de Andalucía ha destinado 387.000 euros para Chiclana y que supondrá la contratación de un total de 181 chiclaneros. En este sentido, Jiménez ha destacado que “ayer se puso en marcha el Programa de Ayuda a la Contratación con el inicio de los trabajos de los primeros 60 beneficiarios, que han sido designados desde la Delegación de Servicios Sociales en función de su baremación. De esta forma, estos primeros 60 beneficiarios ya han pasado a ocupar sus puestos en las diferentes delegaciones de este Ayuntamiento, Emsisa y colegios públicos, desempeñando los trabajos de portero-vigilante y peones de mantenimiento, tras el pertinente curso de prevención y charla informativa que se llevó a cabo ayer en el Centro Box. Todos ellos prestarán estos servicios hasta el próximo 28 de marzo, por lo que serán contratos de dos meses”.

Tras la contratación de estas primeras 60 personas, a lo largo de los próximos meses se procederá a la contratación de los 121 beneficiarios restantes, que también desempeñarán las funciones de conserje y peón de mantenimiento en las delegaciones municipales que así lo han solicitado. “Estamos de enhorabuena porque el Ayuntamiento de Chiclana ya comienza con la contratación de los beneficiarios del Programa de Ayuda a la Contratación, 181 personas con dificultades económicas y sociales que durante dos meses podrán tener un puesto de trabajo gracias a la apuesta de Consistorio y Junta de Andalucía y poder llevar a su casa un salario digno”, ha expresado Carmen Jiménez.



Hay que recordar que el Programa de Ayuda a la Contratación viene establecido dentro de la Orden de 22 de junio de 2017 por el que se prorrogan las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad incluidas en el Decreto-Ley 8/2014 de 10 de junio. Dicho Plan se materializa mediante ayudas económicas a los municipios andaluces para la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por esta norma, hayan sido previamente seleccionados por tales Ayuntamientos.

Asimismo, indicar que la cantidad que la Junta de Andalucía ha destinado a este Programa ha sido de 40 millones de euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía de 2017. De estos 40 millones de euros, algo más de 6 millones van destinados a la provincia de Cádiz, mientras que a Chiclana le ha correspondido algo más de 387.000 euros. “Con este nuevo recurso pretendemos favorecer la inclusión social y paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral de tantas personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”, ha resaltado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.

Por otro lado, aclarar que para poder acogerse a este Programa de Contratación hacía falta cumplir una serie de requisitos, por los cuales se han llevado a cabo los baremos correspondientes siguiendo un orden de prelación. De esta forma, se ha tenido presente un orden de prelación por el que se ha puntuado en mayor medida a aquellos solicitantes con circunstancias especiales, como pueden ser que todos los integrantes de la misma unidad familiar no haya realizado actividad laboral durante al menos seis meses dentro del último año anterior a la fecha de solicitud; que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género; o que la persona solicitante o cualquier de los miembros que componen la misma unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o esté en situación de Dependencia, entre otros factores de riesgo.

Con todo ello, destacar que fueron 422 las solicitudes que se presentaron para formar parte del Programa de Ayuda a la Contratación. Una vez presentadas dichas solicitudes, las trabajadoras sociales llevaron a cabo la baremación de las mismas, que ha dado lugar a la selección de los 181 beneficiarios que trabajarán en los próximos meses en el Ayuntamiento, así como una lista de reserva para casos de renuncia de beneficiarios por encontrar un trabajo. “De las 181 personas que están incluidas en este programa ya han renunciado al mismo cuatro por encontrarse ya trabajando, por lo que se procederá al llamamiento de las personas que están en el listado de reserva por orden de puntuación”, ha indicado Francisco José Salado, quien ha aclarado que “las solicitudes han descendido respecto a anteriores convocatorias”.

“Este equipo de Gobierno tiene como prioridad el bienestar de las personas y el inicio de este Plan de Contratación, junto con otras medidas de fomento del Empleo que ya se han puesto en marcha, ayudarán a favorecer la inclusión social del conjunto de familias que aún lo están pasando mal en nuestra localidad”, ha resaltado el responsable de Servicios Sociales, quien ha recordado que “los datos del paro en estos últimos meses en nuestra localidad han sido muy positivos, pero hay que seguir trabajando y poniendo en marcha programas como éste para bajar aún más las cifras del desempleo en Chiclana”.

Compartir con: