Costa Cádiz Comunicación

7 de Diciembre, la historia de Pearl Harbor

7 de Diciembre, la historia de Pearl Harbor
06 diciembre
21:15 2015

Muy conocida por la película que lleva por titulo el nombre de la ciudad, el ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar de Japón contra los Estados Unidos de América.

PUBLICIDAD


El 7 de Diciembre de 1941, la armada imperial japonesa acaba la base naval de Pearl Harbor en Hawai para evitar la intervención de la Flota de los Estados Unidos en las acciones militares del Sureste Asiático. La base fue atacada por 353 aeronaves japonesas que despegaron de seis portaaviones y que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos.

[pullquote align=”left” cite=”” link=”” color=”#217ea3″ class=”” size=””]      2.402 norteamericanos muertos y 1.247 heridos.[/pullquote]

El poder político de la época hizo de este ataque la inclusión de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, que le declaró la guerra a Japón al día siguiente. Roosevelt, presidente norteamericano, declaró la fecha como “una fecha que vivirá en la infamia” ya que las fuerzas niponas atacaron sin declarar la guerra al conjunto de estados, y sin ningún tipo de explicación, por lo que fue juzgado en los Juicios de Tokio como un crimen de guerra.

Este hecho fue por problemas con el criptógrafo, que no llego a tiempo a entregar el mensaje, que debería haber sido entregado treinta minutos antes del ataque, que se esperaba que fuera sorpresivo y sin tiempo de reacción. Una declaración de guerra que nunca llegó. De hecho, el 8 de Diciembre, muchos periódicos japoneses publicaron una declaración de guerra, pero que no fue enviada a los Estados Unidos hasta el día 9, dos días después del ataque.

pearl harbor 1El final fue devastador. Cuatro acorazados hundidos y otros tres dañados. 188 aviones destruidos y 159 dañados, todos por parte del ejercito estadounidense. Por parte de los japoneses, 29 aviones destruidos y 5 submarinos hundidos y encallados. En cuanto a daños personales, 2.402 norteamericanos muertos y 1.247 heridos. Y de japón 64 muertos y un prisionero con vida.

Controlar el petróleo y el caucho de la Malasia británica y las Indias Orientales Neerlandesas; ese era el objetivo de Japón. En 1940 Estados Unidos canceló el envío de aeronaves, repuestos, maquinaria y combustible de aviación, al que entendieron los japoneses como algo poco amistoso.

Algo que vino bien a los norteamericanos fue la unión que se creó de toda la nación que se encontraba dividida entonces, y que consiguió la posición de rendición incondicional por las Fuerzas Aliadas.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas