Redacción | Provincia.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha resuelto la convocatoria pública para la financiación de proyectos de I+D+i en la provincia de Cádiz, a la que ha destinado 7,6 millones de euros. En total, han sido seleccionados 24 proyectos de los 102 grupos de investigación que han concurrido. Todos los trabajos presentados han sido evaluados por paneles de expertos, siguiendo el procedimiento establecido por la Consejería de Salud para las convocatorias de financiación competitivas y utilizando los criterios de valoración establecidos en la convocatoria específica para este fin lanzada en el mes de octubre.


El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha acogido la reunión mantenida con los responsables de los grupos de investigación seleccionados, que agrupan a 280 investigadores (176 son profesionales de centros sanitarios, 89 de la Universidad de Cádiz y 15 de otras instituciones).

El encuentro ha estado presidido por la viceconsejera de Salud, Isabel Baena, quien ha estado acompañada por el Secretario General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, el director gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja, el director científico del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INibica), José Antonio Girón, y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell. Todos han coincidido en señalar “la alta calidad científica y la orientación a la mejora de los resultados en salud” de todos los proyectos de investigación presentados, destacando especialmente los proyectos seleccionados y trasladando la felicitación a los investigadores principales de los mismos.

Dado que uno de los objetivos de la convocatoria era potenciar la colaboración entre investigadores básicos y clínicos, la mayoría de los grupos solicitantes han sido grupos mixtos, en los que participan investigadores de la sanidad pública en Cádiz y la Universidad de Cádiz (UCA).

Un total de 14 proyectos serán gestionados por la Fundación Cádiz, por una cuantía total de 5.063.468. De ellos, 4 son de grupos cuyos investigadores pertenecen íntegramente al sistema sanitario público y 10 son de grupos mixtos (6 los lideran profesionales de la sanidad pública y 4 investigadores de la UCA). Entre los investigadores que participan en la realización de estos proyectos 132 pertenecen a centros sanitarios de la provincia, 24 a la Universidad y 15 a otras instituciones.

La Fundación Cádiz (http://www.fundacioncadiz.es/) forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de Investigación del sistema sanitario público andaluz, que incluye entre sus objetivos el fomento y la realización de investigaciones biomédicas en el sistema sanitario integrando la investigación básica y clínica y potenciando la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos a la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes.

Por su parte, la UCA gestionará los 10 proyectos restantes serán, por una cuantía total de 2.565.265 euros. De ellos, hay que destacar que todos serán realizados por grupos mixtos y que entre los investigadores colaboradores 65 pertenecen a la Universidad y 44 pertenecen a la sanidad pública.

Protagonismo del INiBICA

Hay que destacar que 22 de los 24 proyectos financiados corresponden a grupos de investigación que forman parte del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INiBICA), un instituto mixto entre la Administración sanitaria andaluza y la Universidad de Cádiz. El centro responde a la estructura de otros institutos de investigación sanitaria existentes en Andalucía y su objetivo es desarrollar líneas de investigación biomédica de alta calidad, que integren investigadores y equipos básicos y clínicos, faciliten el desarrollo de proyectos conjuntos y permitan la traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica.

A lo largo de su proceso de creación, el equipo directivo del INiBICA identificó tres áreas de investigación prioritarias en torno a los que se concentra la actividad investigadora de los grupos consolidados que se han integrado en el Instituto: Neurociencias, Inflamación y Onco/Hematología. Asimismo, el INiBICA estableció cuatro líneas de investigación complementarias y transversales: Epidemiología y Salud Pública, Terapias Innovadoras, Enfermedades Raras y Salud y Recursos Marinos.

La resolución de la convocatoria supone la financiación de proyectos en las tres áreas prioritarias, en las que se concentran la mayoría de los grupos de investigación del Instituto, destacando la adjudicación de 8 proyectos en el área de Neurociencias y 7 proyectos en el área de Inflamación (4 de ellos en Cardiología), así como en líneas complementarias, en particular la financiación de tres proyectos en Epidemiología y Salud Pública y otros tres proyectos en Terapias Innovadoras. El número de proyectos adjudicados a las diferentes áreas del INiBICA se relaciona directamente con el número de grupos consolidados adscritos actualmente a cada una de ellas.

Incorporación de 63 técnicos e investigadores en biomedicina

La concesión de estos proyectos supondrá la incorporación de 63 personas de alta cualificación que incrementarán el capital humano técnico e investigador de la provincia de Cádiz. Concretamente está prevista la incorporación de 15 investigadores postdoctorales, 27 investigadores predoctorales, 2 investigadores clínicos y 19 técnicos de investigación en los diferentes proyectos financiados. La contratación de este personal adicional, técnicos e investigadores, en proyectos enmarcados en las diferentes áreas del INiBICA supondrá un importante incremento en la masa crítica del Instituto y permitirá afrontar con grandes posibilidades de éxito los objetivos del INiBICA a corto y medio plazo.

La incorporación de estos profesionales ha sido una demanda de los anteriores y actuales equipos gestores de la investigación biomédica en Cádiz, que han entendido que contar con estos profesionales altamente cualificados permitirá no sólo incrementar la masa crítica del Instituto, sino también fomentar la necesaria colaboración entre los grupos de investigación básicos y clínicos y propiciar las sinergias imprescindibles entre los investigadores del INiBICA.

Un reto para la investigación biomédica en Cádiz

Tanto la viceconsejera de Salud como el Secretario General de Investigación Desarrollo e Innovación debe enfatizarse el compromiso que contraen tanto los investigadores como las entidades gestoras de los proyectos que han obtenido estas ayudas, con la necesaria dinamización de la investigación biomédica en Cádiz y con su futuro a corto y medio plazo.

“De la adecuada selección del nuevo personal que se incorporará a los proyectos, de la capacidad de los investigadores para conseguir los objetivos establecidos en cada proyecto y de la colaboración entre los diferentes grupos dependerá el éxito del INiBICA y de la Investigación Biomédica en Cádiz”, han subrayado.
A nivel de gestión de la investigación, el alto volumen de la financiación asociado a estos proyectos y el hecho de que todos los proyectos incluyen la dotación de personal supone todo un reto para las entidades responsables de la gestión de estos fondos.

En su apuesta por apoyar el fortalecimiento la investigación biomédica en Cádiz, la Consejería de Salud tiene previsto realizar una nueva convocatoria en 2019-2020 con un presupuesto de, al menos, 2.942.489,53 euros de fondos FEDER vinculados a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Con estas convocatorias extraordinarias, la Consejería de Salud pretende apoyar a los investigadores del INiBICA para que se encuentren en condiciones de optar con éxito a convocatorias ordinarias de proyectos de investigación no solo de ámbito autonómico sino también de ámbito nacional y europeo, lo que permitirá consolidar este Instituto y situar a la provincia de Cádiz en puestos de liderazgo en investigación biomédica.

Compartir con: