Costa Cádiz Comunicación

8 municipios de mayor población concretan el proyecto Dipujoven para 525 beneficiarios

8 municipios de mayor población concretan el proyecto Dipujoven para 525 beneficiarios
29 marzo
13:26 2017

Redacción | Provincia.- A primeros de marzo la presidenta de Diputación, Irene García, pactaba con alcaldes, alcaldesas y responsables municipales de las 8 localidades con mayor población de la provincia de Cádiz una “estrategia única y conjunta” para acceder a los fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil. En este encuentro participaron la responsable del área de Empleo, Ana Carrera y el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario. Tras ese acuerdo se ha celebrado, en la sede del IEDT de Diputación, una reunión con representantes técnicos de las instituciones concertadas con el objetivo ultimar los contenidos y documentos que se concretarán en el proyecto Dipujoven.

Bajo ese enunciado –Dipujoven- se determinan las aspiraciones de Diputación y de los municipios gaditanos con más de 50.000 habitantes: Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea, San Fernando y Sanlúcar. El proyecto prevé 525 personas beneficiarias, de entre 16 y 30 años, que respondan a los criterios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Destinatarios que hayan dejado los estudios o que han perdido el empleo en un plazo no superior a cuatro meses.

La acción planteada concurrirá a la convocatoria 2017 de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales –adscrito al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales-, de ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil. El plazo para la admisión de propuestas concluye el 7 de abril. Las 525 personas beneficiarias se distribuyen en 35 acciones formativas (es decir, 15 alumnos por cada formación).

La estrategia adoptada responde a las recomendaciones sobre Garantía Juvenil, emanadas del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea. En dicho órgano se acordó la implantación gradual de jóvenes –que no afronten estudios y se encuentren en desempleo- al mercado laboral a través de empleos de calidad, superando periodos de formación como aprendices o en régimen de prácticas en empresas para la obtención de certificados de profesionalidad.

Diputación, a través del IEDT, dispone de estudios sobre el desempleo entre la población situada entre los 15 y 30 años, así como de los sectores económicos en expansión que pueden ser oportunidades para la creación de empleo. Informes que han sido útiles para la concreción del proyecto Dipujoven.

El modelo establecido entre Diputación y los Ayuntamientos se rige por un principio de gestión descentralizada, por el que las entidades municipales desarrollan sus acciones formativas en sus respectivos territorios. El IEDT asume el liderazgo en la obtención de recursos para financiar esta iniciativa.

Compartir con:

Noticias relacionadas