El puerto de Barbate, gestionado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha incorporado a su sistema para el desembarque y comercialización de pescado en su lonja un nuevo túnel de lavado de cajas, “con lo que implantamos una medida ecológica que permite la reutilización de las cajas y la eliminación progresiva en primera venta de las de polietileno expandido utilizadas hasta ahora”, ha explicado la directora gerente de APPA. Mariela Fernández-Bermejo.

Además de la incorporación del túnel de lavado, se ha dotado a la lonja de 10.000 cajas de pescado y 500 palets, lo que permitirá, ha añadido Fernández-Bermejo, “mejorar la exposición del pescado en la subasta, contribuyendo a incrementar el valor añadido de la pesca”.

El importe de la inversión destinada al nuevo túnel asciende a 83.750 de euros y se prevé que entre el funcionamiento el próximo 15 de octubre con las embarcaciones artesanales de trasmallo y palangres, mientras que las de arrastre podrán hacer uso de la misma a partir del 1 de noviembre, actualmente en parada, y para febrero del 2019 a las embarcaciones de cerco de la bahía.

El puerto de Barbate es el segundo andaluz en cuanto al número de embarcaciones, con una flota compuesta por 133 buques. Las capturas vendidas en su lonja proceden principalmente de la pesca de arrastre, cerco y artes menores y, en menor medida, de la pesca con palangre de fondo dirigida al sable.

Compartir con: