publicidad


urnasEl censo para las Elecciones Locales que se celebrarán este domingo, 24 de mayo de 2015, se compone en Cádiz de 972.889 electores, de los cuales 968.105 constituyen el censo de residentes. En esta ocasión no pueden votar los electores gaditanos residentes permanentemente en el extranjero, a diferencia de los de otras Comunidades, donde sí se celebran elecciones autonómicas el domingo. Hay 50.879 nuevos electores que ejercen su derecho al voto en Cádiz con respecto a las locales de 2011.

Los 4.784 electores restantes lo completan los ciudadanos extranjeros residentes en la provincia, en su mayor parte originarios de países de la UE (principalmente de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), y los 173 ciudadanos noruegos, ecuatorianos, colombianos, chilenos, peruanos, paraguayos, neozelandeses y bolivianos residentes en municipios gaditanos que se han inscrito para votar en estas elecciones locales, y con cuyos Estados de origen tiene España suscritos Acuerdos de reciprocidad en vigor.

En los 589 locales de la provincia en los que se realizarán las votaciones se constituirán 1.420 mesas. El número de cabinas por colegio electoral será el suficiente para garantizar la confidencialidad del voto. Los colegios electorales contarán con algunas urnas de repuesto en previsión de que las colocadas inicialmente se llenen de sufragios, caso que podría darse en algunas mesas con mayor número de electores.

La Subdelegación del Gobierno ha distribuido a los 44 ayuntamientos de la provincia y a las Juntas Electorales un total de 978.000 sobres, mientras que son los propios ayuntamientos quienes imprimen las papeletas de votación (el censo municipal multiplicado por cada una de las candidaturas que se presentan en el municipio), impresión que cuenta con una subvención estatal. También se han suministrado un total de 23.894 manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y 612 tablets con las que los representantes de la Administración transmitirán los resultados tras el escrutinio.

El censo en vigor para estas elecciones es el cerrado a 1 de enero de 2015. Los ayuntamientos expusieron las listas del censo electoral del 6 al 13 de abril para la comprobación de los datos personales de los ciudadanos y su posible reclamación, en su caso. Tras resolver las mismas, las correcciones se incorporan al censo de votación. Por otra parte, todos los electores gaditanos recibieron en fechas recientes la tarjeta censal donde se les indicaba su mesa y colegio electoral.

EJERCICIO DEL VOTO POR CORREO

Los gaditanos han podido ejercer su derecho al voto por correo, previa solicitud ante la Oficina del Censo. El plazo para presentarla en cualquier oficina de Correos comprendía del 31 de marzo al 14 de mayo.

El número de solicitudes de voto por correo registradas en la provincia de Cádiz ha sido de 14.919, y los interesados deben enviar su voto hasta MAÑANA, JUEVES, 21 de mayo.

Más información en http://www.interior.gob.es/web/interior/informacion-electoral  o a través del enlace directo: http://locales2015.mir.es/web/locales2015