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El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación por un importe máximo de 167.950.000 euros el pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de la ciudad. El objeto del presente servicio es la recogida de los residuos de carácter municipal, generados en el término de Cádiz, así como el traslado y transporte de los mismos hasta las instalaciones de transferencia, almacenamiento temporal, clasificación u otro tratamiento que se indiquen por parte de los servicios técnicos municipales. De esta manera, las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo.

Entre las novedades que aporta este nuevo pliego a la ciudad, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente subraya las mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Entre ellas destaca la elevación a 57.000 las jornadas a desempeñar, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a las grandes celebraciones de la ciudad, “unas jornadas que contrastan por su incremento con a los recortes realizados durante la etapa del PP”. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género “ya que apenas un 10% de la plantilla es mujer” por lo que se recoge que el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, sean mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En el ámbito medioambiental, la nueva maquinaria contribuirá notablemente a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua. El pliego plantea alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal.

Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. De hecho, se incluye en este servicio la gestión integral del punto limpio fijo, ubicado en la calle Puerto de Santa María,  asumiendo el adjudicatario las funciones de recuperador oficial de materiales valorizables, tales como el papel, cartón, la chatarra metálica o el aceite vegetal usado.

 Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.

La contenerizacion se renueva íntegramente, debiendo incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Deberán presentar anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados. Se eleva 3300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero, y se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.

La empresa adjudicataria habilitará todos los medios materiales y humanos precisos para la prestación de este servicio a lo largo de todo el periodo de duración del contrato.