Redacción | Chiclana.- El Ayuntamiento de Chiclana ha sacado a licitación el servicio de Atención Temprana, tras la aprobación de los pliegos de Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas durante la Junta de Gobierno Local del 15 de marzo. Así, una vez publicado el anuncio hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas tienen hasta el próximo lunes 25 de abril para presentar las correspondientes ofertas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

Según se recoge en el anuncio, el contrato tendrá duración inicial de dos años, pudiendo prorrogarse por una anualidad más, sin que la duración total del contrato, incluida su posible prórroga, pueda exceder de tres años. La primera anualidad, con independencia de la fecha de su inicio, finalizará el próximo 31 de diciembre. No obstante, aclarar que, si transcurrida la primera anualidad, el convenio de colaboración suscrito con fecha 1 de enero de 2016 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el desarrollo del programa de Atención Infantil Temprana no fuese prorrogado, quedará resuelto el contrato en dicha fecha, sin derecho a indemnización. Asimismo, destacar que el presupuesto base de licitación de la primera anualidad es de 72.756 euros, IVA incluido.


En cuanto a los criterios de adjudicación, se valorará con 88 puntos sobre 100 la formación del equipo de profesionales, que debe estar compuesto por un psicólogo (40 puntos), un fisioterapeuta (20 puntos), un logopeda (20 puntos) y otros terapeutas (hasta 8 puntos). Por otro lado, se valorará con hasta 12 puntos las mejoras ofertadas por el licitador relacionadas con el objeto del contrato, entre ellas, el número de horas de prestación del servicio, puesta a disposición del servicio de elementos materiales, formación a las familias y propuesta de actividades extraordinarias para menores y familiares.

Hay que destacar que entre los objetivos de este servicio de Atención Temprana, destinado a menores de seis años, se encuentran la colaboración en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo bio-psicosocial; la atención y tratamiento de menores con trastornos en su desarrollo bio-psico-social o con alto riesgo de padecerlo; la atención familiar (apoyo psicológico, orientación, asesoramiento, participación); y la integración del menor en su familia y comunidad.  Para ello, los profesionales llevan a cabo intervenciones de forma individualizada, durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales de 45 minutos cada una, según las características del menor y la familia. Dichas intervenciones se desarrollan en la sede del servicio con carácter ambulatorio, si bien pueden realizarse desplazamientos hasta el propio domicilio de los usuarios y otros servicios socioeducativos donde se encuentren integrados, cuando el caso así lo requiera y siempre con una finalidad terapéutica.

Por otro lado, resaltar que este servicio de Atención Temprana, que actualmente se desarrolla en el edificio ubicado en la Alameda del Río, atiende del orden de 50 pequeños, aunque, tal y como aclaró el delegado provincial de Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, durante una visita reciente a la localidad, hay censados en Chiclana más de 100 niños para este servicio. Por ello, el Ayuntamiento trabaja para que, con el objetivo de garantizar la atención de hasta 150 menores, este servicio pueda desarrollarse en las nuevas instalaciones que se están construyendo en el antiguo matadero, que serán cedidas por el Ayuntamiento de Chiclana, a partir de enero de 2017.

En  este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, resalta la importancia de este servicio destinado a menores de seis años afectados por trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, “puesto que las actividades que se desarrollan son fundamentales para un mejor desarrollo de los pequeños y su completa integración en la sociedad”.

Compartir con: