Costa Cádiz Comunicación

A licitación el servicio de instalación y conservación de la señalización viaria

13 junio
15:32 2017

Redacción | Chiclana.- Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local de los pliegos de Cláusulas Económico-Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas, se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el anuncio de licitación del servicio de mantenimiento integral de la señalización viaria, incluyendo el suministro, instalación, mantenimiento y conservación de la señalización vertical, horizontal, balizamiento y otras (carriles adicionales, cortes de calle por eventos, operaciones retorno o vacaciones, etcétera…), además de elementos reductores de velocidad en el término municipal de Chiclana de la Frontera. En este sentido, las empresas interesadas en gestionar dicho servicio tienen hasta el próximo 17 de julio para presentar sus ofertas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Hay que destacar que el plazo de adjudicación de este servicio será inicialmente de dos años, pudiéndose prorrogar por anualidad hasta un máximo de cuatro años. Además, el presupuesto base de licitación durante los dos primeros años es de 836.992,40 euros, cantidad que puede duplicarse en caso de que el servicio finalmente se prolongue hasta el máximo de tiempo posible, en este caso, cuatro años.

En cuanto a la señalización vertical, ésta comprende las labores de conservación, mantenimiento, modificaciones, nuevas instalaciones y trabajos de ampliación y suministro. Así, se distinguen en este caso dos tipos fundamentales de señales, es decir, las colocadas en el casco histórico (Modelo Europa-50) y las colocadas en el resto del término municipal. Además, la conservación incluirá la retirada de señales que, por resultar inadecuadas por mal mantenimiento o por reordenación, se determinen por el técnico municipal; la revisión de la instalación en los plazos marcados por el Ayuntamiento de Chiclana; y la limpieza de señales, cuando así se determine por el técnico municipal. En cuanto a su composición, será material a conservar el constituido por las placas y carteles (normales y reflectantes), con postes, báculos, abrazaderas que se encuentren colocados y las nuevas instalaciones que se reciban. Por último, las instalaciones provisionales comprenden todas las precauciones de cubrir y descubrir las placas que sean necesarias, en las operaciones coordinadas de apertura o modificaciones viarias de tráfico.

Por otro lado, en relación a la señalización horizontal, ésta comprende las labores de conservación, repintado, modificación, borrado y sustitución de señalización, elementos y materiales; nuevas instalaciones y trabajos de ampliación de señalización y suministro. De esta forma, la conservación incluirá la inspección, vigilancia y repaso de la señalización horizontal de la red viaria municipal; el repaso de pintura de bordillos, isletas y líneas de toda la ciudad; la revisión de la señalización para tenerla al día; y la limpieza de los bordes de la calzada necesaria para la señalización, así como del resto de señalización horizontal con la maquinaria adecuada, en su caso.

Finalmente, el balizamiento supone las labores de instalación que, según su naturaleza, puede ser provisional, temporal o definitiva; conservación y mantenimiento, incluyendo el transporte cuando se precise, montaje y desmontaje; y operaciones de apoyo orientadas a la ordenación de la circulación en ocasiones especiales y como ayuda a la actuación de la Policía Local y actos públicos, que tengan especial relevancia. Asimismo, el servicio también incluye trabajos especiales, trabajos urgentes y bandas reductoras de velocidad.

En este sentido, el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, destaca que, “uno de los aspectos más importantes para garantizar la seguridad vial es precisamente el mantenimiento de la señalización vertical y horizontal en las calles y carreteras del término municipal”. “Por eso, seremos muy exigentes con la empresa que resulte adjudicataria del servicio, puesto que necesitamos un buen servicio de instalación y mantenimiento de la señalización permanente y, por supuesto, de la señalización provisional y balizamiento, muy importantes para eventos importantes y momentos concretos como, por ejemplo, la Feria, el Carnaval, la Semana Santa o durante el verano en las carreteras de acceso a la costa”, explica.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas