publicidad


El equipo de gobierno lleva a pleno la recuperación de uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando: la Casa Lazaga.

Lo hará con el remanente de tesorería del ejercicio 2018 que permitirá acometer la rehabilitación de este histórico inmueble, ubicado en la calle Real, en pleno centro de la ciudad.

Gracias a la situación de equilibrio financiero que se ha conseguido en el Ayuntamiento se podrá destinar el remanente de tesorería a diferentes inversiones y una de ellas, será para la rehabilitación de este edificio, propiedad del Ayuntamiento y catalogado con el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH).

El Gobierno local destinará 700.000 euros a esta actuación proyectada para rehabilitar Casa Lazaga, y redactado por el Área de Desarrollo Urbano ante el deficiente estado del edificio. La actuación contempla: demolición y nueva construcción de los forjados actualmente dañados; nueva cubierta invertida; obras de consolidación estructurales del edificio; trabajos de impermeabilización, canalización, red de saneamiento y pluviales, instalación eléctrica, alumbrado -ahora mismo carece de una ella-; reparación y resanado de fachadas, cerramiento provisional de huecos y patios.

Un aspecto singular de la intervención es la rehabilitación de la fachada principal en la que se incluye la restauración de los elementos con peligro de desprendimiento, tratamiento con mortero de cal y la recuperación de los cierros, elementos de hierro de forja y cristales curvos muy singulares dentro de la arquitectura del centro histórico de San Fernando.

Hay que recordar que en 2015 se adjudicaron unas obras en el inmueble que finalmente no fueron realizadas al desistir la empresa constructora.

Este proyecto, según comunicado municipal, prevé una obra muy completa que permitirá poder adentrarse en el magnífico inmueble, algo que hasta día de hoy no es posible, y abrir la posibilidad real de trabajar en darle un uso y buscar inversores para dar vida a una finca que potenciará la dinamización del centro histórico y será hito importante en la vía cultural de San Fernando.