El portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Fran Romero, ha presentado esta mañana la moción que el Grupo Municipal Andalucista llevará al Pleno ordinario de mañana para solicitar a la la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que agilice los trámites para acometer, con carácter de urgencia, las obras de sustitución de bombas y puesta en marcha de una EBAR en el CEIP Vicente Tofiño. Romero ha estado acompañado durante esta presentación por la responsable en materia educativa de la Coordinadora Local de AxSí, Sara Domínguez.

El portavoz explica que el colegio Vicente Tofiño no está conectado a las redes de saneamiento municipales, si no que éste vierte sus aguas, mediante un pequeño bombeo debido a su baja ubicación, al bombeo grande del saneamiento de La Carraca que se encuentra cerca del centro escolar. Y que La Carraca tiene una red de saneamiento que sale poco antes de llegar al colegio, donde se bombea el agua hacia la red municipal mediante una tubería que pasa por el Puente de la Alcantarilla y conecta con la red municipal a la altura de La Aguada de San Juan.

Romero recuerda que ya se cumple un año desde que se aprobó en Pleno la puesta a disposición del Ayuntamiento de San Fernando, por parte de la Junta de Andalucía, de los colegios antiguamente vinculados al Ministerio de Defensa para su mantenimiento. Y que desde entonces la Administración Autonómica sigue sin solucionar los problemas derivados del insuficiente sistema de saneamiento del que depende el colegio Vicente Tofiño. “La ciudad necesita que la Junta Autonómica agilice los trámites para acometer las obras de sustitución del sistema de bombeo de aguas del colegio Vicente Tofiño. Nos preocupa que los escasos avances experimentados al respecto eternicen el inicio y la ejecución e una actuación imprescindible para la comunidad educativa de este centro escolar”, señala el líder andalucista.

“De hecho, a finales del pasado mes de agosto la Agencia Pública Andaluza de Educación sólo había convocado, por poco más de 6.000 euros, la licitación de la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de sustitución de bombas y puesta en marcha de EBAR en el CEIP Vicente Tofiño. Y curiosamente oportunista, la Junta remite hoy a los medios de comunicación, mientras tenía lugar la rueda de prensa de presentación de esta moción que fue registrada la pasada semana, una nota de prensa anunciando que invertirá 80.000 euros en esta actuación. En el mejor de los casos, según el comunicado, las obras no se contratarían hasta febrero y el tiempo sigue corriendo y lo cierto es que la Administración Autonómica tiene trabajo por hacer y compromisos que cumplir con respecto a los antiguos colegios de Defensa. En cualquier caso, el colegio Vicente Tofiño sumará un curso más sin estación de bombeo”, continúa Romero.

“Mientras no llega la solución definitiva, seguiremos actuando siempre que sea necesario y esforzándonos para que los alumnos del Vicente Tofino disfruten con normalidad de su día a día en el centro, porque su bienestar redunda en la calidad de su enseñanza y esa es una de nuestras prioridades. Prueba de ello fueron las tareas de saneamiento y de limpieza que desempeñamos entre los pasados 9 y 10 de septiembre para paliar los efectos del insuficiente sistema de bombeo del colegio”, detalla el portavoz.

“Si registrar mociones sobre temas que son necesarios para La Isla implica, a partir de ahora, este tipo de reacción por parte de Administración Autonómica nos anima a plantearnos presentar una próxima moción sobre otro tema que preocupa a la comunidad educativa isleña: la (inexistente) climatización de los centros escolares públicos”, concluye Romero.

Una situación, la de la climatización de los colegios, sobre la que se ha pronunciado la responsable en materia de servicios sociales de la Coordinadora Local de AxSí, Sara Domínguez, que ha denunciado la “dantesca situación” que han de soportar alumnos y profesores. “Confiamos en que la Junta ponga solución ante una realidad que ha obligado a diversas AMPAS a comprar de su bolsillo los ventiladores necesarios para aguantar las altas temperaturas, que en el caso de un centro ha llevado incluso a su AMPA a vender bocadillos para costear estos ventiladores y que en el caso de otro ha hecho que se tenga que examinar a sus alumnos fuera de su aula para llevarlos a la sombra del patio”, indica Domínguez.

Compartir con: