La delegada municipal de Diseminado y portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, acompañada por la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, ha explicado la importancia del Pleno extraordinario que se celebrará este jueves, puesto que finalmente a la aprobación de la Ordenanza de Regularización, se han unido otros puntos que mucho tienen que ver con la mejora del municipio y que se centran en la carretera de Medina, la carretera del Molino Viejo y el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo.

Así pues, en cuanto a la Ordenanza de Regularización, ha destacado que se trata de regularizar 22,5 millones de metros cuadrados de superficie. “Se trata de más de 16.000 viviendas, de ahí la importancia del Pleno”. Ha recordado que el pasado 2 de junio se produjo el levantamiento de la suspensión del requerimiento de la orden del consejero que mantenía en suspensión dos punto del Plan General, “lo que ha permitido poder aprobar ya esta ordenanza”.

La delegada de Diseminado también ha explicado que se presentaron un total de 296 alegaciones a estas ordenanzas, de las que tres han sido inadmitidas, cinco han sido estimadas y el resto han sido desestimadas, principalmente porque nada tenían que ver con esta Ordenanza. “La Ordenanza es un reglamento que complementa al Plan General y que va dirigido a la regularización de esos suelos, nada relacionado con los argumentos detallados en la mayoría de alegaciones y por eso han sido desestimadas”, ha señalado.

También ha expuesto que, tras la celebración del Pleno, habrá 15 días para dar traslado de esta Ordenanza a la Subdelegación y a la Delegación del Gobierno y, posteriormente, serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Una vez suceda esto “tendremos el instrumento mediante el cual las personas que construyeron sus viviendas sin licencias puedan patrimonializar dichas viviendas, conseguir los servicios o regularizar su situación”, ha destacado Cándida Verdier, incidiendo en que “se trata de un amplio abanico de posibilidades que se les ofrece a estos ciudadanos de cara a dignificar su residencia. Por esto ya debemos sentirnos orgullosos, porque era un objetivo de este Gobierno municipal”.

Otros puntos del Pleno

Además de la Ordenanza de Regularización, en esta sesión plenaria también se abordarán otros tres aspectos. El primer de ellos será autorizar a la Alcaldía a solicitar la subvención para una inversión ITI (Inversión Territorial Integrada) para el proyecto ‘Camino del Molino Viejo. Eje Cívico’, que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. “Se trata de una transformación de la carretera del Molino Viejo, como una gran avenida que cosa el centro de la ciudad con la playa”, ha explicado, reseñando que “la idea es que la vía que usen los vehículos sea la carretera de La Barrosa, mientras que la del Molino Viejo sea una vía más amable, que sea usada por bicicletas, vehículos lentos y peatones”.

“El desarrollo del centro comercial en esa zona con los distintos establecimientos, que puede considerarse comercio de proximidad por la cantidad de vecinos de la zona, convierten esta zona en amable y por ello debe ser una gran avenida que una el centro con la playa”, ha explicado, incidiendo en que “se trata de una apuesta importante, que va a transformar toda la fisonomía de este territorio”.

“Se trata de una propuesta del Gobierno municipal para optar a esta subvención, pero hay un hándicap a tener muy en cuenta como es la participación ciudadana. Esta propuesta será definitiva con las propuestas y sugerencias de los vecinos”, ha señalado, explicado que “hay un proceso de participación importante, en el que los vecinos tienen muchos que decir y, en este caso, ya conocemos la implicación de la ciudadanía de la zona para que esta ubicación sea mejor, como es el caso de la zona verde o la colocación del radar, algo que se la realizado a petición de los vecinos, por lo que esta participación ya está iniciada”.

Otro de los puntos que se tratará en este Pleno, será la proposición para la aprobación del Plan Especial de la carretera de Medina. “Se trata de un proyecto con una inversión importante, que pone de manifiesto que nuestro Plan General está vivo y era deseado por los promotores, puesto que pondrá en valor un espacio para permitir la construcción de 38 viviendas, de las que 12 serán de protección oficial”, ha destacado.

El último de los puntos que se tratará en la sesión plenaria del jueves será la ratificación de la solicitud para la adecuación de la infraestructura o inmueble para recursos culturales, en este caso para el yacimiento fenicio en el Cerro del Castillo. “Es un proyecto ambicioso, cuya inversión total será de unos 25 millones de euros, y estamos iniciando los trámites para poder adecuar la zona y contar con un nuevo reclamo turístico, dentro del ámbito cultural”. También ha explicado que esta primera inversión será de 1,2 millones de euros y que también se trata de una Inversión Territorial Integrada.

Compartir con: