Hola, queridos lectores. En el artículo de esta semana, os quiero hablar sobre el traje típico de Puerto Real.

La indumentaria tradicional de la mujer de la villa. imita a la vestimenta de las mujeres que trabajaban en el campo en el siglo XVIII. La recreación del primer traje de Piñonera fue elaborada en 1996 por el artesano Juan Herrera, pero el que actualmente veremos es posterior, diseñado por Lourdes Gonzalez.

Está compuesto por varias piezas:

Camisa blanca de manga abullonada, puño ajustado y cuello de barco con encaje en sus extremos.

Corpiño ajustado negro, acordonado con cordoncillo de seda del color de la falda.

Falda tableada de colores como el marrón, verde, azul, rosa, mostaza o el burdeos, color del pendón de la villa y normalmente usado por la Piñonera Mayor.Esta falda va recogida en el lado izquierdo, dejando ver una enagua con volantes y encaje.

El peinado tradicional es un recogido bajo con ondas marcadas en la parte delantera, aunque solo se use para momentos especiales siendo sustituido por un recogido bajo, estirado con ralla en medio o a un lado. Dicho recogido va acompañado de una redecilla blanca de lana y una pequeña peina o piececillo.

Como complemento: unos pendientes en forma de piña y un collar de terciopelo negro con colgante a juego con los pendientes.

Los zapatos: unas alpargatas  blancas de esparto amarradas al tobillo con unas cintas.

Como no podía ser de otra manera y como buena piñonera, nada mejor que un canasto de mimbre con piñas y ramitas de pino piñonero, tradicional de nuestro pueblo.

Aunque es el traje típico de la mujer puertorrealeña, en contadas ocasiones se puede ver a mujeres con esta indumentaria. Para verlas, te tendrás que acercar al Carnaval de Puerto Real, donde las Damas de la Feria, son las encargadas de lucirlo, en todos y cada uno de los actos protocolarios con motivo de Don Carnal.

Me gustaría dar las gracias a algunas de mis compañeras por su participación en estas fotos y también a Luís Madera por realizarlas con tanto cariño.

Hasta aquí el artículo de esta semana un poco diferente a lo de costumbre pero hablando de vestimenta que es lo que más me gusta.

Nos leemos pronto.

A solas con mi vestidor

Compartir con: