Costa Cádiz Comunicación

OPINIÓN: “A vueltas con la Educación Concertada…” por Carlos Coronado

OPINIÓN: “A vueltas con la Educación Concertada…” por Carlos Coronado
10 febrero
13:31 2017

OPINIÓN | Carlos Coronado.- En estos días se está hablando y mucho de la educación concertada. El motivo no es otro que la renovación de los conciertos de la educación entre la Junta de Andalucía y los colegios Concertados. Es sabido que por desgracia muchos aprovechan estos momentos de renovación para aplicar sus distintas “presiones”. Al igual que ocurre con la sanidad en Andalucía, los perjudicados no suelen ser ni la Junta ni las entidades propietarias de los centros concertados, ya sean de educación o sanitarios, al final siempre son los mismos; los usuarios.

En este caso los alumnos y sus familias, que ven como desatendiendo un derecho CONSTITUCIONAL ( art.27 de la Constitución Española) se les coarta la libertad para elegir la educación que desean. Independientemente de cómo sea esa educación , el usuario tiene derecho a elegir. Cuando se cierran unidades, líneas o colegios completos de la escuela concertada se atenta de manera clara y directa contra este derecho CONSTITUCIONAL. En dicho artículo de nuestra carta magna, no solo se reconoce el derecho a la “Libertad de enseñanza” sino que igualmente dice y cito :” Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales” y se establecen igualmente una serie de preceptos para que esto sea posible de una manera lógica y ordenada. En ningún caso se cita la falta de alumnos o bajada de ratio ( debido la mayoría de las veces a los altibajos que sufre la natalidad en nuestro país) como motivo para eliminar unidades educativas. Entiendo igualmente que no está la cosa para tirar el dinero destinado a la educación y que hay que hacer reajustes para optimizar esa inversión. Pero eso no es excusa para privar al ciudadano de su derecho CONSTITUCIONAL de elegir su la educación de sus hijos.

Publica VS Concertada? en absoluto , son dos modelos que conviven en perfecta armonía y complementan la variedad educativa que existe en nuestro país. Esa rivalidad que quieren inculcar desde la Junta de Andalucía apoyada por algunos partidos políticos, no existe ni entre los profesores, ni entre los equipos directivos, ni entre los padres y mucho menos entre los alumnos, puesto que todos ellos entienden que existe una pluralidad educativa, que es saludable y que como no me canso de repetir es un derecho CONSTITUCIONAL.
Es que hay colegios de la pública que se están quedando vacíos, y eso es culpa de los concertados!! Craso error. Es mas sencillo echar la culpa a un tercero antes que asumir tus propios errores. La junta de Andalucía y sus responsables en Educación deberían hacer examen de conciencia y analizar, obviando el factor de natalidad que afecta a ambos modelos educativos por igual, el por qué de esa situación. Al igual que muchos colegios concertados, hay otros tantos colegios públicos que funcionan muy bien, tienen una plantilla estable, tienen proyectos educativos innovadores y consolidados, poseen un claustro de profesores motivados y preparados… Sin embargo existen otros centros que distan mucho de esta realidad. Continuos cambios de profesores, interinidades, cambios de rumbo constantes, …etc hacen difícil como digo consolidar un modelo que funcione en estos centros.
Ambas realidades educativas como digo son complementarias y necesarias.
Es hora de hablar de la EDUCACION en España , de la educación con mayúsculas, hablar con seriedad , pensando en futuro, en un futuro que se ha de construir de manera ordenada, sólida y con fundamento y eso es harto difícil con el baile de leyes de la educación a los que por desgracia ya nos tienen acostumbrados. El debate no debe ser la disyuntiva entre concertados y públicos, sino en el destino mismo de la educación.
Como padre, profesor y político, digo : Si a los centros concertados, SI a los centros públicos y SI a una ley educativa moderna, pedagógica, multifuncional y diversa, consensuada y que perdure en el tiempo para que pueda fraguarse el futuro de nuestros alumnos con garantías de éxito

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD