publicidad


El Ayuntamiento de San Fernando ya ha abierto la convocatoria para seleccionar a las cuatro personas del equipo técnico para el Plan Local de Intervención de la Bazán dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS). Serán en concreto dos educadores/as sociales y dos trabajadores/as sociales los que se van a contratar para ejecutar la intervención global en la Barriada Bazán.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado ambas convocatorias según las bases para la contratación de estas cuatro personas aprobadas por la Junta de Gobierno Local a finales de junio. Se trata de contrataciones para cubrir con carácter temporal el puesto de funcionario/a interino con Grupo A / Subgrupo A2 para el desarrollo de este programa social en la barriada Bazán. La duración del contrato está prevista hasta el 31 de agosto de 2022.

El plazo de presentación de solicitudes culmina el día 19 de agosto en el caso de los educadores sociales, y el día 23 de agosto en el de los trabajadores sociales. La presentación se puede hacer presencialmente o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Entre los requisitos que se exigen se incluye estar en posesión, a la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título universitario oficial de diplomado o grado universitario en  trabajo social; o de educación social.

Las pruebas selectivas, teóricas y prácticas, que se convocarán cuentan con un programa de 20 temas para cada una de las especialidades.  

El delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha explicado que el Plan Local de Intervención incluye un paquete de actuaciones en diferentes ámbitos de actuación como son el social y educativo que acompañan la intervención que desde la ITI de Cádiz se llevará acabo para la rehabilitación de las viviendas. Concretamente, estas cuatro personas trabajarán en la elaboración de itinerarios personalizados de inserción laboral y el asesoramiento y atención a una población que reside en 700 viviendas con unos 50 años de antigüedad y con una tasa de paro que alcanza el 40%.

Es un proyecto complejo que tiene dos vertientes de acción: la rehabilitación de viviendas en cooperación con la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio; y una social para intervención en esas zonas menos favorecidas con la contratación de personal para servicios comunitarios y con la actuación de entidades privadas sin ánimo de lucro.

Una vez aprobado el Plan Local de Intervención para Bazán, la contratación del personal técnico es el siguiente paso para comenzar la intervención en el terreno. Hay que recordar que la zona de Bazán ha sido incluida dentro la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS) que tenía en cuenta indicadores como la tasa de paro, los procesos de integración de sus vecinos, entre otros.

Armario ha insistido en que “se trata de una actuación integral que estaba pendiente y como se está viendo cada vez da más pasos para su puesta en marcha”.

Este Plan se desarrolla bajo un formato diferente a los desarrollados hasta la fecha utilizando como eje vertebrador la participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria. 

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias. 

Más actuaciones

Este Plan Local de Intervención que se inicia con la contratación del personal se espera desarrollar en paralelo con la actuación en materia de rehabilitación de las viviendas y sus espacios públicos de la Barriada Bazán. Un proyecto para el que hay un presupuesto de 32 millones de euros para barriadas en las ciudades mayores de 50.000 habitantes con necesidades especiales por estar en riesgo de vulnerabilidad. Este presupuesto se adjudica a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de la provincia para, en una segunda fase, ser las comunidades de vecinos de la Barriada Bazán la que presenten proyectos de actuación en sus bloques.

En concreto, la orden plantea para la actuación en San Fernando un presupuesto de 3.746.693 de euros, para el desarrollo de intervenciones de que podrán alcanzar los 15.000 euros por viviendas y con un plazo de ejecución de un año desde que sale la resolución de beneficiarios.

Este proyecto llevará aparejado una intervención municipal para los espacios comunes, con objeto de actuar en la regeneración urbana de la Barriada que se unirá a la intervención en el alcantarillado gracias al contrato con la adjudicataria del contrato del agua. 

“En la Bazán se están actuando de forma global en dos ámbitos: social con la ayuda para la búsqueda de empleo de estos vecinos y vecinas y, de infraestructura con la intervención en las viviendas y zonas comunes de esta barriada”, ha insistido Armario.