Redacción.- Este marzo comenzará la tercera edición del programa ‘Lanzaderas’ en la provincia gaditana, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende –entidad adscrita a la Consejería de Economía, de la que dependen los CADE-, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El objetivo de este programa, que contará con unos 40 participantes gaditanos (20 en la Lanzadera de La Línea, y otros 20 en la de San Fernando), es facilitar la inserción laboral de personas desempleadas mediante el uso de una metodología que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento.

La última edición de esta iniciativa –la segunda convocatoria, desarrollada durante parte del año 2015- se cerró con una inserción laboral media para la provincia gaditana del 65,8%, teniendo sólo en cuenta los contratos por cuenta ajena (es decir: sin contabilizar ni iniciativas emprendedoras ni de formación). Concretamente, la Lanzadera de San Fernando registró una inserción del 68,1% (al conseguir un empleo 15 de sus 22 participantes totales); y la de La Línea la tuvo del 63,6% (14 inserciones sobre sus 22 integrantes). La primera edición del programa, que sólo se desarrolló en aquella ocasión en La Línea, terminó con una cifra de inserción del 61,5%.


Las personas que quieran participar en alguna de las Lanzaderas (en su conjunto, tendrán lugar 14 proyectos de este tipo a nivel andaluz, de los cuales dos serán en la provincia de Cádiz) tienen de plazo hasta el próximo domingo, 15 de febrero, para presentar su solicitud. Las direcciones para ello en el caso de Cádiz son:

  • CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de La Línea de la Concepción. Polígono Industrial Zabal Bajo. C/ Bajel, Parcela 53. La Línea de la Concepción (Cádiz). Telf. 856.583.043
  • CADE de San Fernando. C/ Ferrocarril. San Fernando (Cádiz). Telf. 856.101.951

Es requisito imprescindible para cursarlas estar inscrito en el SAE como demandante de empleo, pues están dirigidas a personas desempleadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

De las candidaturas presentadas, serán seleccionadas 20 personas por Lanzadera, más 10 que pasarán a una lista de espera activa, desde la que podrán convertirse en participantes cuando los integrantes iniciales comiencen a registrar inserciones laborales, reinicien estudios formativos o decidan poner en marcha proyectos de emprendimiento –autoempleo-. Esta situación ya se ha dado con anterioridad en el caso de Cádiz; de ahí que los integrantes contabilizados sean 22 en los datos de 2015.

Las Lanzaderas comenzarán a funcionar a principios del próximo mes de marzo en todas las provincias andaluzas y tendrán una duración aproximada de cinco meses (hasta finales de julio). Durante este tiempo, el casi medio centenar de desempleados de la provincia gaditana –al igual que el resto de participantes de toda Andalucía- serán orientados en la búsqueda activa de empleo y trabajarán en sesiones individuales y grupales de ‘coaching’, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. Además, conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, aprenderán a afrontar las entrevistas de trabajo, a trabajar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, desarrollarán mapas de empleabilidad y abordarán la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.

Todo ello se aborda desde la organización de cada Lanzadera como una cooperativa de trabajo, con los valores de trabajo en equipo que ello implica y en la que todas las aportaciones suman. Durante el programa, están guiados por un coordinador que les ayudará a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar para encontrar un empleo.

Compartir con: