El Delegado Municipal de Cultura, Juanjo Carrera, y el Presidente de la Asociación de Belenistas el Redentor, Celestino García de Movellán, han presentado esta mañana en la sede de la Asociación las bases del XXIX Certamen de Nacimientos, organizado por la Delegación Municipal de Cultura en colaboración con la Asociación de Belenistas El Redentor. Las inscripciones, indica Carrera, ya pueden entregarse en la Casa de la Cultura, ubicada en la Calle Gravina 30, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 horas. Además, los participantes también pueden formalizar sus inscripciones remitiéndolas al siguiente correo electrónico: manuel.mendoza@aytosanfernando.org.

El plazo para la categoría de particulares y entidades o comercios permanecerá abierto hasta el próximo día 20 de noviembre y el plazo para centros escolares concluirá el 15 de noviembre. Ambos hasta las 13.00 horas. Los participantes en las categorías de  particulares y entidades o comercios se comprometen a mantener expuestos sus nacimientos entre el 8 de diciembre y el 5 de enero para su visita. Por su parte, las categorías de escolares distinguirá entre Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato y Belenes Vivientes.


El jurado de este certamen visitará los nacimientos del certamen general los días 17 y 18  de diciembre y los días 21 y 22 de de diciembre hará lo propio con los del certamen escolar. Los premios de esta edición se entregarán el 14 de enero a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Carrera explica que, por segundo año consecutivo, la Delegación Municipal de Cultura ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la dotación económica de los premios del Certamen de Nacimientos. De esta forma, el primer premio pasará de 300 euros a 350 euros, el segundo de 200 euros a 250 euros y el tercero de 150 euros a 200 euros.

Los premios a los nacimientos escolares consistirán en lotes de libros y diplomas. Permanecerán el Premio ‘Hermano Humberto Valencia’, con el que la Asociación de Belenistas reconoce, mediante un trofeo, el mejor nacimiento clásico familiar, y el Premio Grupo San Marcos al Nacimiento Mejor Pintado, que consistirá en un vale que se podrá canjear por materiales para le elaboración de nacimientos. Libros Millenium premiará con 200 euros al nacimiento mejor iluminado.

“Un año más apostamos por el buen hacer de nuestros belenistas, que además de artesanos y artistas velan por las tradiciones que hacen única a la Navidad isleña. De hecho, la Navidad en San Fernando no se podría comprender sin la ruta belenista que cada año, gracias a este certamen, nos ofrece la asociación. Una ruta que cada Navidad disfrutamos en compañía de nuestros amigos y familiares y que nos evoca recuerdos muy especiales a todos. Como ha quedó patente con diversos eventos que tuvieron lugar en el Diez, La Isla es tierra de belenistas. Por eso, la Delegación Municipal de Cultura cree en el talento de este colectivo y trabaja para potenciarlo. Buena prueba de ello es el esfuerzo que hemos realizado para incrementar, por segundo año consecutivo, la cuantía de los premios de este certamen. Animo a todos los belenistas a participar en esta nueva edición y a sorprendernos con sus obras, que no tardaremos en disfrutar y admirar”, concluye Carrera.

Compartir con: