Costa Cádiz Comunicación

Abonados más de 63.200 euros a entidades sin ánimo de lucro de acción social

Abonados más de 63.200 euros a entidades sin ánimo de lucro de acción social
10 mayo
16:11 2017

Redacción | San Fernando.- El Ayuntamiento de San Fernando ha abonado en estos días un total de 63.212,51 euros a 11 entidades de esta índole para que puedan seguir manteniendo y desarrollando actividades y proyectos sociales.

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha destacado el “alivio económico” que supone el desembolso de estas subvenciones para las entidades sociales, subrayando el “firme compromiso” del Ayuntamiento isleño y la “voluntad política” del equipo de gobierno de continuar apoyando el trabajo que realizan estos colectivos en beneficio de las personas a las que atienden y, por ende, en beneficio de la ciudad y en muchos casos de la provincia.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AFEMEN) es una de las entidades destinatarias de estas subvenciones. Uno de los principales objetivos de esta entidad de interés social que surgió en 1983, integrada por 19 federaciones, más de 300 asociaciones y alrededor de 47.000 socios en todo el territorio nacional, es procurar dar respuesta a las necesidades de atención social de las personas con trastorno mental.

Así, gestionan un amplio catálogo de programas de intervención social para que, desde el nivel local, puedan poner en marcha programas de apoyo a las familias y allegados; así como otros destinados a fomentar el acompañamiento integral o la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. Así, la subvención se dirigirá en este caso a dos iniciativas: un taller de informática dirigido a personas con enfermedad mental crónica y al programa de atención integral a familias de personas con enfermedad mental grave.

El Hogar Gerasa -la casa de acogida para enfermos de VIH-SIDA de la Bahía de Cádiz creada por la asociación del mismo nombre, cuyo fin es asistir a las personas enfermas de SIDA que carecen de apoyo social y familiar- también se verá beneficiado con una cuantía económica para el proyecto “Intervención socio-sanitaria en la Casa de Acogida Gerasa para pacientes con VIH-SIDA y marginalidad en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando”. Creada básicamente por sanitarios de los hospitales de la Bahía gaditana, el hogar les procura los cuidados necesarios para el control de su enfermedad y promueve las condiciones necesarias para la reintegración social, atendidos por Hijas de la Caridad y por un grupo de trabajadores y voluntariado.

Otra de las asociaciones para las que se ha librado una cuantía económica es AGDEM (Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple), fundada en 1996 por y para los enfermos de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas junto a sus familiares, para dar respuesta a las necesidades de personas con esta patología, dentro de la provincia de Cádiz, excepto el campo de Gibraltar. Irá destinado al proyecto “Sobre ruedas” que facilitará el transporte adaptado de estas personas.

También se ha concedido una ayuda económica a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “AFA-VITAE” para el desarrollo de actividades en la Unidad de Estancia Diurna “Dolores Castañeda” para personas afectadas de Alzheimer; mientras que la Asociación de Familiares de Enfermos de Parkinson “Bahía de Cádiz”, entidad de ámbito comarcal que atiende a personas afectadas por esta enfermedad de toda la provincia gaditana y también a sus familiares, destinará su subvención a continuar desarrollando el programa ‘Mens sana in corpore sano’ de asistencia social.

Por su parte, la Asociación Isleña de Fibromialgia, Reumática y Fatiga Crónica (AIFI) invertirá la cantidad económica asignada para esta entidad a la puesta en marcha del programa de rehabilitación y apoyo psicosocial a personas enfermas de fibromialgia y sus familiares.

La Fundación Gerón-Residencia “San José” para Mayores, donde se promueve el envejecimiento activo y la participación de los mayores mediante numerosas actividades lúdicas y culturales, lo dedica a un Campamento Urbano y la puesta en marcha de actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas como el taller “Pasito a Pasito”.

Finalmente, cuatro de las once entidades que recibirán subvenciones lo destinarán al mantenimiento de sus respectivas sedes sociales y son las siguientes: Afanas (Asociación de Ayuda a Minusválidos Psíquicos de Cádiz y su provincia) , Banco de Alimentos de Cádiz, Sociedad San Vicente de Paul y Comedor “El pan nuestro”.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD