Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Abre el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real

Abre el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real
20 diciembre
15:08 2016

Redacción | Puerto Real.- El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix y el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, han inaugurado el Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real tras resolverse la obra civil de este edificio de nueva planta así como la instalación de sus bienes expositivos. Para construir este inmueble, localizado junto al Centro Cultural San José –en la calle Real- se han empleado fondos de dos programas con financiación europea gestionados por el IEDT de Diputación: el Proyecto Integral de Desarrollo Urbano y la iniciativa Cádiz Origen de las Culturas; en ambos casos confluyen subvenciones FEDER y recursos propios de Diputación. En el acto de inauguración han participado la vicepresidenta segunda de Diputación, Maribel Peinado; la responsable de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; la diputada provincial, Elena Amaya y miembros de la corporación municipal.

Entre el presupuesto dedicado a la construcción del edificio más los fondos aplicados en el proyecto museográfico se ha alcanzado una cifra que supera los 1´1 millones de euros. El resultado es un centro con estancias muy diáfanas, que se comunica con el Centro Cultural San José mediante pasos transversales y que permite una comprensión –amena y didáctica- sobre la evolución histórica de Puerto Real, desde sus primeros pobladores hasta la fundación de la villa y su vinculación con los Austrias. La Unión Temporal de Empresas ‘Puerto Real’, conformada por las firmas Iniciativas para la Construcción y Obra Civil SL y por Construcciones Jaén Valles SL, fue la adjudicataria de la edificación mientras que la sociedad Reina de Corazones ha resuelto el discurso expositivo.

El nuevo centro tiene capacidad suficiente para alojar nuevos bienes que aporte el Ayuntamiento de Puerto Real. El relato histórico que ya está expuesto comprende cuatro ámbitos temáticos: el territorio, en el que se exhibe una maqueta y se detallan los recursos geográficos e información turística del municipio; los primeros pobladores, con referencias a los enterramientos del yacimiento de El Retamar, reproducciones de objetos de la industria lítica, piezas cerámicas de la Edad del Bronce así como un gráfico con ilustraciones de sociedades neolíticas y calcolíticas; la antigüedad, en la que se representa el mosaico de la villa romana descubierto en las inmediaciones del Puente Melchor, se exponen réplicas de ánforas y se describe el acueducto a Cádiz y antiguas vías terrestres; el relato expositivo concluye con la Fundación de la Villa y el Puerto Real de los Austrias, en el que se reproduce el interior de un buque y se muestra una réplica de la carta fundacional, entre otras referencias. Todos los pasajes son introducidos por personajes representativos de cada época histórica.

El Centro de Interpretación de la Cultura de Puerto Real se erige sobre una parcela de 255 metros cuadrados. Nace con una misión pedagógica: documentar y explicar el origen y evolución histórica de la ciudad, proporcionando conocimientos a investigadores, comunidad escolar y público en general. El edificio consta de un único cuerpo con tres plantas más una cubierta. El nuevo inmueble comprende dos patios techados con lucernarios que regulan el paso de la luz con lamas abatibles. Además de las salas expositivas dispone de estancias para ubicar un taller, centro de documentación y área didáctica. La comunicación fluida con el Centro San José permite consolidar un conjunto cultural de amplias prestaciones en pleno centro de la localidad.

Compartir con:

Noticias relacionadas