Redacción | Chiclana.- El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Vivienda y vicepresidenta de Emsisa, Carmen Jiménez, han comparecido ante los medios de comunicación para anunciar la firma de un convenio de colaboración con una entidad bancaria para la cesión a la empresa municipal de diez viviendas destinadas a alquiler social durante los próximos cinco años. “Este acuerdo supondrá para el Ayuntamiento una inversión de entre 85 y 175 euros al mes por cada una de esas diez viviendas”, ha explicado Román, quien ha añadido que “es un acuerdo magnífico, que llevábamos trabajando desde el pasado verano”.

“Si se investiga qué Ayuntamiento o Alcaldía ha llegado a este tipo de acuerdo, no sé si nos tendremos que remitir a ciudades grandes como Barcelona. Pero lo cierto es que, por mucho que haya gente hablando sobre este particular, nadie ha concretado un convenio como ayer sí hicimos nosotros”, ha resaltado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “hablamos de entidad colaboradora, porque la entidad bancaria firmante nos ha pedido que su nombre no se anuncie públicamente”. “El Ayuntamiento, a través de Emsisa, tendrá el usufructo durante los próximos cinco años y el abono de las cantidades previstas se llevará a cabo cada tres meses. Aunque no creo que el acuerdo vaya a culminar dentro de cinco años”, ha explicado.


Hay que destacar que la entidad colaboradora asumirá los gastos derivados de la cobertura de seguros de las viviendas, es decir, daños y responsabilidad civil, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana se hará cargo de los gastos de mantenimiento y gestión de las viviendas, así como las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles. “Aunque nos consta de que no es necesario ejecutar obras, en caso de hacerse, éstas deberán tener la previa autorización de la entidad colaboradora”, ha indicado el alcalde, aunque ha añadido que “habrá una comisión para analizar el desarrollo del convenio”.

“Este acuerdo se lleva a cabo para cubrir necesidades sociales dentro de los baremos establecidos por la empresa municipal Emsisa, a la hora de asignar las viviendas a los demandantes de VPO en Chiclana”, ha comentado José María Román, quien ha recalcado que “se comprobará las condiciones de habitabilidad y uso de estas viviendas”.

Con todo ello, el regidor chiclanero ha mostrado su “máxima satisfacción” y ha felicitado a la delegada municipal de Vivienda y al gerente de Emsisa por sus gestiones, “ya que era un objetivo que nos propusimos ya antes de las elecciones municipales. Así, el trabajo y la tozudez ha generado este resultado”. “No obstante, no nos conformamos con ello y continuamos en gestiones parecidas con otras entidades financieras, con el objetivo de ampliar el número de viviendas para los chiclaneros”, ha asegurado. “Habrán oído muchas declaraciones de otros gobiernos sobre este asunto, pero aquí en Chiclana tenemos diez viviendas durante cinco años, aunque continuaremos más adelante”, ha insistido.

“¿Cuántas viviendas se hicieron en los cuatro años anteriores? ¿Cuántos acuerdos se hicieron con entidades financieras durante el anterior periodo corporativo? ¿Cuántos acuerdos parecidos se han hecho en otros ayuntamientos?” ha cuestionado el alcalde de Chiclana, quien ha insistido en que “esto es un hito y un acuerdo que nos llena de satisfacción, aunque seguiremos trabajando”. “Es un acuerdo muy importante por la función social de la vivienda, por el tiempo y por las cantidades, por lo que nos ponemos en la vanguardia en materia de vivienda”, ha afirmado.

Finalmente, el alcalde de Chiclana ha comentado que “este tipo de acuerdo nos ilusiona a Emsisa como empresa, a su vicepresidenta, a mi como alcalde, etcétera…”. “Son solo diez viviendas, pero si lo comparamos con estos cuatros años atrás, no solo en Chiclana sino también en otros ayuntamientos, tan solo hay que evaluar la importancia de este acuerdo”, ha insistido José María Román, quien ha resaltado “la actitud machacona y persistente de la delegada y el gerente de Emsisa”.

Compartir con: