Costa Cádiz Comunicación

Acordonado el ombú de La Cachucha por peligro de derrumbe

Acordonado el ombú de La Cachucha por peligro de derrumbe
01 septiembre
10:38 2016

Redacción | Puerto Real.- El ombú de La Cachucha vuelve a ser noticia en esta jornada debido a su estado actual. Y es que, según informa la concejala de Medio Ambiente María Merello, la herbácea no mejora a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento por conseguir la supervivencia de este ejemplar considerado “el árbol más singular de la localidad”.

PUBLICIDAD


Como ya es sabido, desde mediados de julio este ombú, casi centenario, ha sufrido el desplome de gran parte de sus ramas y un deterioro progresivo que dio lugar a una serie de tratamientos indicados por técnicos de Medio Ambiente. Estos fueron retirar, en la medida de lo posible, los tejidos muertos de raíces y base del fuste, aplicar tratamiento fungicida, y sellar. Además, se procedió a la poda localizada de la parte aérea con más riesgo de desplome despúes de la caída de gran parte del follaje.

Sin embargo, lamentablemente hasta hoy estas medidas no están dando los resultados esperados y la podredumbre continúa ascendiendo por el tronco, que presenta un alto grado de humedad, y por la única gran rama que le queda poniendo en riesgo todo el porte del ombú.

La responsable municipal de Medio Ambiente ha añadido que el pasado 31 de agosto se solicitó a la empresa pública de aguas la comprobación de si pudiera haber alguna tubería rota o que estuviese filtrando agua hacia el árbol y es que “nadie se explica que sin haber recibido ningún riego y después de un verano tan seco, el árbol presente tantos signos de humedad”. Hechas esas comprobaciones se ha determinado que no existe ninguna red que pase por las proximidades.

Merello recuerda que este ejemplar ha visto cambiar sus condiciones de vida de forma radical desde hace ya mucho tiempo. “En sus primeros años, según cuentan, el agua salada le salpicaba por su cercanía al mar en el antiguo balneario. Luego el árbol se ha visto afectado por la creación del aparcamiento y su correspondiente asfaltado, por  podas agresivas en contra de criterios técnicos, por formar el alcorque que lo rodea (para lo que se cortaron las raíces distales funcionales elementales para el ejemplar), etc. Todo ello ha venido provocando su deterioro progresivo”.

La edil recalca que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para intentar salvar esta herbácea, el árbol de la bella sombra, en torno a la cual se han originado muchas vivencias a lo largo del tiempo.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas