Costa Cádiz Comunicación

Activado el dispositivo de emergencia Plan Romero 2017 que esta edición cuenta con hasta 6.000 efectivos

Activado el dispositivo de emergencia Plan Romero 2017 que esta edición cuenta con hasta  6.000 efectivos
29 mayo
15:22 2017

Redacción | Provincia.- La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha activado, a las 08.00 horas de hoy lunes 29 de mayo, el Plan Romero 2017, el dispositivo especial de emergencia planificado al amparo de Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para dar cobertura y garantizar la seguridad de los miles de romeros que en los próximos días se desplazan a la Aldea del Rocío (Almonte), así como para preservar la conservación de los enclaves naturales por donde discurren.

Los dispositivos específicos de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se han puesto en marcha hoy y permanecerán activos hasta el próximo 8 de junio, cuando se prevé que las 119 Hermandades filiales que participan este año, entre ellas las nuevas incorporaciones de Cartaya y La Carolina, hayan regresado a sus lugares de origen.

El Plan Romero cuenta con un despliegue de hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, entre los que se encuentran medios y personal de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-y Protección Civil), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Policía Local, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud, así como de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Emergencias Andalucía, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ha duplicado el número de dispositivos de localización instalados en los simpecados de las hermandades para poder tener localizadas de manera permanente a las filiales que concitan más peregrinos. En este sentido, son 60 GPS los que portan la totalidad de las 11 hermandades gaditanas, 32 de las sevillanas y 17 onubenses.

Filiales en camino

Desde el pasado jueves, día en que la hermandad de Córdoba iniciaba su salida hacia la Aldea del Rocío, un total de 17 filiales han comenzado su tránsito: Almería, Cabra, Carmona, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Carreta de Granada, Jaén, La Carolina, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Murcia, Osuna, Puente Genil y Santa Fe.

En el día de hoy, se unen los romeros de 10 hermandades más: Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, de Huelva; Morón de la Frontera y Tocina de Sevilla; Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando de la provincia gaditana, Priego de Córdoba, Ronda; por lo que a lo largo de la jornada serán un total de 27 las que estén transitando por los caminos bajo el marco del dispositivo de emergencia.

Mañana martes harán lo propio Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, la Castrense, Cerro del Águila, Chipiona, Coria del Rio, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Punta Umbría, Rota, Salteras, Tomares, Utrera, Valencia y Valencina de la Concepción.

Pasos y vados

El paso de Coria es el primero por el que transitan los peregrinos que se dirigen al Rocío. La Hermandad de Málaga La Caleta ya se embarcó ayer en la barcaza que cruza el Guadalquivir por la localidad de Coria y, durante la jornada de hoy, lo harán Estepona, Lucena, Granada, Santa Fe y Carretas de Granada.

Consejos para un Rocío seguro

La Junta de Andalucía aconseja una serie de medidas destinadas a prevenir y evitar posibles emergencias durante la celebración de la Romería del Rocío, tanto en el trayecto por los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva como en la la Aldea del Rocío el fin de semana ya que la seguridad es un reto colectivo por lo que para contribuir a una celebración tranquila es fundamental que los romeros lleven a cabo conductas responsables, sigan las indicaciones de los operativos y eviten situaciones de riesgo.

Es aconsejable que los romeros utilicen ropa y calzado cómodo, así como el empleo de gorra o sombrero y el uso de protección para evitar quemaduras solares. Igualmente, se recomienda beber agua de forma frecuente y usar siempre agua potable para la preparación de comidas y aseo personal. Es imprescindible extremar la higiene en la preparación de los alimentos para evitar intoxicaciones. No deben elaborarse mayonesas, salsas o cremas (usar sólo las envasadas y mantenerlas en neveras), ni guardar restos de comidas cocinadas si se ha perdido la cadena del frío. Si existe la duda sobre el estado de un alimento es mejor no comerlo.

Para asistir a las pequeñas incidencias que puedan acontecer cada carreta debe llevar un botiquín y los enfermos con patologías previas o crónicas deben portar siempre su medicación.

Durante el recorrido por los caminos, se concentran un gran número de peregrinos, caballistas y carretas, por lo que es imprescindible mantener una conducta respetuosa por el buen discurrir de la romería. Se debe avanzar siempre de manera ordenada y respetando el orden de entrada y salida a las haciendas y zonas de acampadas. Las carretas deben ocupar el margen derecho del camino cuando la caravana se detenga. De esta manera, si un vehículo de emergencia tiene que pasar, podrá hacerlo por el margen izquierdo. En aquellos tramos en los que el margen aconsejable para detenerse fuera el contrario, se debe hacer saber a las carretas para que evitar que un vehículo asistencial pueda quedar bloqueado.

Los rocieros que se desplazan en vehículos de tracción motora, deben tener en cuenta que hay que circular a una velocidad moderada y mantener la calma en las caravanas. Igualmente, es esencial que no se conduzca si se ha ingerido alcohol. Los vehículos deben ir provistos de un extintor y no deben tener el depósito lleno en exceso, puesto que aumenta el riesgo de incendio en la zona de aparcamientos. Igualmente, los vehículos tienen zonas de aparcamiento habilitadas para ello y no hay que usarlos en el interior de la Aldea.

Es muy importante recordar que no se pueden tirar cohetes ni encender fuego en zona forestal. Cuidar el medio es responsabilidad de todos, por ello no se deben tirar colillas, basura o residuos que puedan provocar un incendio. En caso de que se produzca un incendio, se debe avisar al 1-1-2 de forma inmedita. Asimismo, es importante colaborar con las medias de limpieza y depositar los residuos en los puntos indicados, utilizar bolsas de basura y dejarlas en las papeleras y puntos de recogida.

A los animales se les debe procurar higiene, alimentación adecuada, cuidado veterinarios y descanso. Su transporte debe hacerse siempre en buenas condiciones higiénico-sanitarias y con espacio suficiente, nunca deben ser sometidos a esfuerzos que superen su capacidad. En caso de pérdida o muerte, es importante que se comunique a las autoridades en el momento en el que se produzca.

En caso de emergencia se debe avisar inmediatamente al 112, el teléfono único de emergencias disponible las 24 horas, los 365 días del año.

A

Compartir con:
Compartir

Noticias relacionadas

PUBLICIDAD