La parlamentaria Ángela Aguilera y la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, mantienen una reunión con altos responsables de la Dirección General de Costas y piden que compatibilicen la necesaria salvaguarda del litoral con el mantenimiento de la actividad pesquera y la identidad cultural de San Fernando

Adelante Andalucía ha defendido la continuidad de las casetas de La Casería en la reunión mantenida por la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, y la parlamentaria andaluza Ángela Aguilera con la directora general de la Costa y del Mar, Ana María Oroño y la subdirectora general de Dominio Público Marítimo Terrestre, Ainhoa Pérez Puyol.

En dicho encuentro, ambas dirigentes de Adelante Andalucía han trasladado las reivindicaciones de los vecinos y las reclamaciones de los pescadores, así como la necesidad de salvaguardar el litoral pero también la actividad pesquera y la identidad cultural de los pueblos. “Es fundamental que la propia administración contemple la compatibilidad de esa protección del patrimonio natural con las reclamaciones identitarias del pueblo y la actividad económica”. “Hay que intentar establecer las vías de diálogo  necesarias para compatibilizar ambas cosas. Insistir en que es verdad que hace falta una intervención de protección del litoral en la zona, una zona muy desgastada desde el punto de vista medioambiental por la falta de intervención durante mucho tiempo”. Aguilera ha insistido en el valor “de la actividad artesanal de la pesca y en la necesidad de respetar esas casetas, que además forman parte de la propia identidad cultural del pueblo de San Fernando”.

“Nos han trasladado que, en estos momentos, tanto la Secretaría de Medio Ambiente como la propia alcaldesa de San Fernando, siguen en conversaciones para ver qué va a ocurrir con el posible retranqueo de esas casetas. Nos parece fundamental que se respete esa actividad de esas casetas, que se respete una ubicación definitiva y, por tanto, que se establezca una vía de diálogo y entendimiento en la que, de ningún modo, se perjudique a esa actividad pesquera y la identidad cultural de San Fernando”, ha concluido.