publicidad


El diputado José Ignacio García detalla la eliminación de unidades en Sanlúcar, Chipiona, y Trebujena y recuerda que ayer mismo presentaron una PNL para que las trabajadoras de las escuelas infantiles, entre ellas las de las dos escuelas de la provincia, sean readmitidas

Redacción | COSTA NOROESTE.- Al inicio del curso escolar, el diputado de Adelante Andalucía, portavoz de Educación el parlamento andaluz y coordinador provincial de Podemos ha valorado desde Rota los efectos de la política educativa de la Junta que “aunque sea de ámbito andaluz, tiene un impacto enorme en los municipios”. García, que ha estado acompañado por el concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha detallado las consecuencias de las “nefastas” medidas del consejero Imbroda y Ciudadanos en la comarca Costa Noroeste, donde se han recortado un total de siete líneas entre los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena. 

“Las políticas educativas de Ciudadanos están poniendo en una situación crítica a la educación pública en todos los pueblos y ciudades de Andalucía”. En primer lugar, sacando unas instrucciones que cambiaron el currículum de la educación primaria y que ha dejado a cientos de maestras y maestros en el paro desde el día de ayer; en segundo, dejando en la calle a 73 trabajadoras de cinco escuelas infantiles, una de ellas en la comarca de la Costa Noroeste, la Escuela Infantil Rocío Jurado de Chipiona en donde trabajaban monitoras desde hace al menos doce años, recordó García. En este punto, el parlamentario andaluz insistió que toda la legislación contempla la subrogación de estas trabajadoras y que, sin embargo, la Consejería les ha dado la espalda. “Estamos con ellas y desde el primer momento nos hemos puesto a su disposición, presentando ayer mismo una PNL para que sean readmitidas y se amplíen las plantillas, bajando las ratios, y en todas las movilizaciones que hagan“.

Finalmente, el portavoz de Educación destacó el aumento de la financiación a la escuela privada y concertada, con 51 millones de euros más, y la eliminación de líneas de la educación pública. En concreto, García detalló que en la comarca de la Costa Noroeste el recorte ha afectado a siete líneas, tres en Chipiona, dos en Sanlúcar y otros dos en Trebujena. “Esto supone un ataque a los derechos del alumnado y de las familias a poder elegir estar en la pública y también una pérdida en los puestos de trabajo, especialmente duro en esta comarca”. “Los dirigentes de PP, Ciudadanos y VOX tendrán que ir ahora a los municipios y decir por qué han rechazado la paralización de estos recortes y, por el contrario, han decidido suprimir clases en la escuela pública”.

Más monitoras para Infantil en Rota

Por su parte, el concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez, lamentó que aunque el recorte de líneas no haya llegado a Rota, “nuestras propuestas ahora parecen más inalcanzables dada las políticas educativas del Gobierno de la Junta”. Así, recordó cómo Podemos Rota había llevado la necesidad de bioclimatizar las aulas de los centros públicos y la aprobación de la propuesta de Adelante Andalucía a este respecto y la demanda de más monitoras que apoyen a maestras y maestros de Educación Infantil. “Rota se salva este año de los recortes en las líneas pero sí a la mejora de los centros escolares en nuestro municipio”.