Redacción | Puerto Real.- La eliminación de la figura más representativa de la Feria de Puerto Real, pasará definitivamente a la historia, en contra de la voluntad de la propia Asociación de Damas y Reinas de las fiesta y ciudadanos que no han visto desde con buenos ojos desde el principio, las pretensiones del equipo de gobierno de “Podemos Puerto Real y Equo” junto a IU, de quitar de un plumazo a estas representantes del programa oficial de las fiestas.

Tras haber aprobado en un pleno extraordinario la eliminación de la mujer puertorrealeña de la Feria, acordaron hacer una consulta popular con unas asambleas donde la ciudadanía tuviera la última palabra sobre este asunto tan polémico. Las mismas se han llevado a cabo estos días en diferentes zonas de la localidad con un centenar de personas, según la versión oficial del Ayuntamiento de Puerto Real. El comunicado ofrecido por el consistorio, apunta que un 75,52%  se manifestaron en contra de que el Ayuntamiento organizase este certamen, y 24,48% a favor. Los criterios aportados en los casos en los que se votó que sí, fueron muy variados, desde conservar los actuales, valores no discriminatorios ni por edad ni por sexo, méritos culturales, académicos, deportivos, labor social y otros muchos.


Con los datos encima de la mesa y en contraposición con las firmas recogidas por el colectivo de Damas y Reinas de la Feria de Puerto Real para que no suprimieran esta figura, la cosa ya no tiene marcha atrás y este año no habrá certamen.

Durante los meses de lucha, tajante ha sido la postura de Equo e IU, quiénes no apostaban por este tipo de concursos, ya que a su juicio “denigraban a la mujer”. Lo curioso ha sido el posicionamiento de Podemos con su voto en contra, ya que si tiramos de hemeroteca, la formación morada llevaba en su programa de gobierno para las municipales, el fomento de las “tradiciones”, algo contradictorio a lo que han hecho en la actualidad con un concurso que cuenta con más de 70 años de historia en la villa. Muchos se preguntan qué ha pasado con ese pronunciamiento que por aquellos tiempos llevaban por bandera. Parece ser que el pacto con su socio de gobierno, le ha hecho ceder en esta materia. Un movimiento que hace suponer quién podría llevar la sartén por el mango en esta administración.

En resumidas cuentas, la Feria de 2016 no tendrá “ni damas, ni Reina”, un asunto que ha desatado la ira del colectivo, que en las redes sociales alzan la voz para mostrar su inconformidad no dando crédito a la decisión final del Ayuntamiento puertorrealeño.

70 años que quedarán para el recuerdo, cerrando uno de los capítulos más importantes para la historia de la Feria de Puerto Real, que hoy empieza a escribirse sin la figura femenina como representante de estos fastos locales.

Compartir con: