Redacción | Puerto Real.- La delegación territorial de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado los trabajos de retirada de las placas de fibrocemento del porche y del techo del cobertizo de el CEIP Reggio de Puerto Real. La empresa encargada de realizar la actuaciones es GC Ingeniería y Obra Civil y comenzará tan pronto como tenga los permisos oportunos.

“Con esta adjudicación, la delegación está cumpliendo con la hoja de ruta marcada, y en esa ruta la primera escala era eliminar las placas del porche y del cobertizo. Por tanto, esta actuación confirma el compromiso de la delegación y de la Junta de Andalucía con la comunidad educativa del centro puertorrealeño”, comentó el delegado de Educación. A esto hay que sumarle el anuncio de la Consejería de Educación, que ya ha puesto en marcha un programa para la retirada del amianto en los centros educativos que se ejecutará entre entre 2016 y 2022, adelantándose así al plazo estipulado por Europa para la puesta en marcha de planes nacionales, en 2028.


Otras de las medidas anunciadas por la delegación tras el informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realizado como consecuencia del  requerimiento de la Inspección de Trabajo, y que siguen su curso, es la ejecución de nuevas mediciones ambientales en diversos puntos del colegio y conforme a la normativa vigente con el fin de seguir testando la situación de las cubiertas con criterios técnicos y objetivos; así como el envío de un requerimiento al Ayuntamiento de Puerto Real para que proceda al mantenimiento y a la conservación de los techos del centro educativo de manera adecuada. Cabe recordar que el CEIP Reggio es titularidad municipal y, por tanto,  las competencias en seguridad, conservación y mantenimiento del citado centro son exclusivas del Ayuntamiento de Puerto Real.

Estas medidas no se llevan a cabo porque el amianto sea nocivo para la salud por su simple existencia, pues hay una basta literatura científica al respecto que así lo demuestra, sino como recordó el propio portavoz del Gobierno “para eliminar cualquier duda o inquietud entre los padres y las madres de los niños que estén en colegios donde se encuentre este material”.

Compartir con: