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Docentes y expertos se reúnen para la formación en intervención clínica y educativa del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad

Esta mañana se ha celebrado una nueva edición de las Jornadas organizadas por la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos (AFIHP) de la provincia de Cádiz, en colaboración con las delegaciones territoriales de Salud y Familia, y Educación e Igualdad de la Junta de Andalucía, así como el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación Provincial.

220 personas, 150 de ellas docentes de centros públicos, concertados y privados de toda la provincia, se han dado cita en la sede de la Delegación de Gobierno de la Junta en Cádiz, para ampliar su conocimiento sobre este trastorno común de la infancia, que puede afectar a diferentes áreas de la vida del niño o niña, como el rendimiento académico y las relaciones con el resto de compañeros.

La presidenta de AFIHP, Rosa Caballero, ha agradecido la presencia de las diferentes autoridades reunidas hoy para reflexionar acerca del trastorno crónico TDAH, comenzando por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, quien ha puesto el foco en el interés suscitado en el profesorado por este tipo de formación “tan necesaria para lograr una escuela inclusiva”. “Incluso hay lista de espera de docentes que por falta de espacio no han podido sumarse a las Jornadas”, ha puntualizado, “lo que demuestra su voluntad de búsqueda de estrategias para atender adecuadamente a este tipo de alumnado con necesidades educativas especiales, una de las prioridades de nuestra Consejería”.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha destacado la labor de la Consejería que asimismo representa, “desde donde se trabaja conjuntamente con otros sistemas como el educativo, para dar una mejor respuesta a los afectados por Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, que durante años ha sido el gran desconocido”. “Nuestra intención es abordar los nuevos problemas que plantea la sociedad, entre los que está el incremento de casos de fracaso escolar, inadaptación y trastornos de conducta en estudiantes, por ello es un objetivo común de Salud y Educación dar respuesta al TDAH de forma transversal”.

La inauguración de las VI Jornadas también ha contado con la participación de la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la capital, Helena Fernández, para quien la “intervención social no solo con el alumnado, sino también con sus familias es esencial en este tipo de afecciones”, y del responsable de Bienestar Social en la Diputación Provincial, David de la Encina. Este último ha mostrado su reconocimiento “a los casi veinte años de dedicación de la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos para lograr la concienciación de la sociedad ante una situación que no se queda solo en el ámbito de una casa o un aula, sino que nos trasciende a todos”. Ha dado la enhorabuena también a su presidenta, por “poner de acuerdo a todas las instituciones, que tienen el compromiso y la responsabilidad de apoyar este tipo de movimiento social”.

Diferentes expertos y una mesa de trabajo

El programa de las VI Jornadas de TDAH ha incluido varias ponencias de expertos de la Psiquiatría y Psicología, entre las que se encuentran:

    • “El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: Diagnóstico y plan de Intervención”, a cargo de Eulalio Valmisa. Director de la UGC de Salud Mental Bahía de Cádiz.
    • “Atención educativa ordinaria y especializada en alumnado con TDAH”, a cargo de Carmen Montes. Psicóloga Educativa y Coordinadora EOE de Jerez de la Frontera.
    • “Educando las emociones en niños y adolescentes con TDAH”, a cargo de Rafael Guerrero. Psicólogo de Darwinpsicólogos.

Una mesa de trabajo conjunta ha dado a conocer por último el trabajo coordinado de Salud, Educación y Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos.