Agentes de la Policía Local han finalizado hoy un curso sobre emergencias sanitarias y técnicas de salvamento acuático en el que han reforzado sus conocimientos sobre la materia y actualizado los protocolos y formas de actuar en casos de riesgo para los usuarios de la playa.


El objetivo de este curso en el que participan todos los agentes que prestan sus servicios en las playas de la ciudad así como a otros integrantes del colectivo que lo realizan de forma voluntaria, tiene como objetivo ofrecer las herramientas básicas para actuar en caso de emergencias por ser ellos, en la mayoría de los casos, los primeros en llegar a la zona donde se producen los incidentes. Con este mismo propósito, este año se ha extendido la formación a aquellos surfistas que forman parte de la Asociación de Deportes de Playa con el fin de que conozcan el protocolo de actuación y minimicen las consecuencias y el daño en las personas accidentadas.

La presencia policial permanente en espacios públicos, en lugares de concentración y de ocio, su capacidad de gestión y respuesta y los tiempos de reacción sitúan al agente de Policía Local en un elemento cercano y casi siempre suelen ser los primeros en actuar en accidentes acontecidos en espacios acuáticos naturales y situaciones de emergencias sanitarias, fuera del ámbito hospitalario.

La formación, de 36 horas lectivas, ha estado dividida en dos módulos, emergencias sanitarias y soporte vital básico por un lado, y técnicas de salvamento acuático por otro. Sus contenidos persiguen disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas cardiacas, difundir las técnicas de Soporte Vital Básico y uso de DEA (Desfibriladores Externos Automatizados) entre primeros intervinientes, contribuyendo a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilación temprana.

En la mañana de hoy ha tenido lugar la última de las sesiones en la playa de Cortadura donde los participantes han puesto en práctica los conocimientos adquiridos a través de simulacros de posibles situaciones que se pueden encontrar durante el verano.

Compartir con: